viernes, 4 de abril de 2014

Escuela de Rock, ¿de Jack Black o de Richard Linklater?

Escuela de rock me divierte cada vez que la veo. Y van...
El autor de la trilogía Antes de... y de la reciente Boyhood (la familia ficticia a la que ha rodado durante 12 años), Richard Linklater, se permitió un divertimento, otra excursión -¿más arriesgada al irse a Hollywood?- con Escuela de rock, a mayor gloria de Jack Black. En 1997, y con música de Sonic Youth, seguía en SubUrbia el regreso de una estrella del rock a su ciudad natal.
Jack Black no es una estrella del rock en esta película: es un músico fracasado para todos menos para él que decide montar una banda con los jovencísimos alumnos de la escuela a la que llega trampeando. No es una estrella pero es rock, como rock son Anvil y no Rolling Stones.
Así que tenemos Jack Black y niños; y poses rockeras y solos de guitarra; y managers; y humo; y, evidente guiño, uniforme escolar, a AC/DC... y una gran banda sonora: The Clash, The Doors, Deep Purple, AC/DC, Led Zeppelin, Killing Joke... y los Black Sabbath en su mejor momento: aquellos de los que dijo Henry Rollins (Black Flag) que solo se debía creer en uno mismo y en sus seis primeros discos.
Los Black Sabbath de Iron Man, que sonaba en Paranoid (1970), y que además de en Escuela de Rock se escucha en la película Iron Man y en series como Beavis y el riff...
¿Es un película de Richard Linklater o lo es de Jack Black? Parece más del segundo: músico con su propia band, Tenacious D, y película de igual título; casado con Tanya Haden, hija del gran Charlie, hermana de Petra -que apareció en esta sección con un disco de versiones de música de película con su voz como único instrumento: la elegida fue Psicosis ("Petra Haden en el motel de Bates"), hermana también de Josh (miembro del grupo Spain, una maravilla). A todos juntos se les puede escuchar en Charlie Haden Family & Friends. Palabras mayores, yo les dejo con Black Sabbath y su Iron Man mientras me pregunto por qué Richard Linklate se metió de lleno en el cine familiar (falta mascota), le salió tan bien y no repitió.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: