jueves, 15 de mayo de 2014

En busca de Andreu Nin, de José María Zavala

Publicado en 2005 En busca de Andreu Nin. Vida y muerte de un mito silenciado de la Guerra Civil de José María Zavala (con prólogo de Stanley G. Payne), es un libro de historia para aficionados, aunque contenga un Dramatis Personae; una breve bibliografía comentada; una cronología y un anexo con documentos muy interesantes, como la entrevista de Stanley G. Payne (no publicada en castellano) a Alexander Orlov (sus respuestas, escribe G. Payne, "demostraron ser una extraña mezcla de exactitud sobre los hechos, medias verdades, exageraciones y mentiras evidentes. Hasta el final de sus días, negó rotundamente su papel en el asesinato de Andreu Nin").
El autor, cual Javier Cercas en Soldados de Salamina, busca (como anteriormente el político socialista Joaquín Leguina) la tumba de Nin cerca de Alcalá de Henares (lo torturaron en la casa del matrimonio Hidalgo de Cisneros-De la Mora Maura), aunque sin fortuna; y quizá sea ese exceso de literatura la mayor pega del libro: por ejemplo, cuando Gorkin está encarcelado: "De regreso a su celda, Gorkin no pudo conciliar el sueño aquella noche".
También José María Zavala se pierde en anécdotas y en detalles de sobra conocidos y profundiza poco en el personaje de Andreu Nin (al que admira) y en sus ideas y las del POUM (como comenta en la bibliografía para G. Payne los dos únicos planes revolucionarios coherentes en España fueron los del POUM y los del PCE) a pesar de que En busca de Andreu Nin se acerca a las 600 páginas.
Pese a estos defectos, tras leerlo no nos queda duda a la pregunta con que amaneció Barcelona pintada el 17 de junio de 1937: "Gobierno Negrín, ¿dónde está Nin?" y quién tuvo que ver con el crimen y quiénes (el Gobierno Negrín en su mayoría) y por qué no hicieron nada (su propia existencia dependía de la ayuda soviética) y permitieron además la calumnia: "En Salamanca o en Berlín".
El 21 de junio de 1937 a las 15:20 horas en Alcalá de Henares Andreu Nin comenzó el que sería su último testimonio, que concluyó: "Niego una y mil veces que sea un espía fascista al servicio de Franco, como se me imputa". Su negativa a mentir a pesar de las torturas, como señala Zavala, probablemente impidió otro Proceso de Moscú en España.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: