jueves, 27 de noviembre de 2014

"Awesome Mix Vol. 1": Guardianes de la Galaxia (2014)

Por tan solo unas pocas cosas arriesgaría la vida el último héroe de Marvel: quizá sus amigos, seguro que por "Awesome Mix Vol. 1", el casete que siempre lleva en su walkman Peter Quill (Star Lord como le gustaría que le recordasen), nuestro héroe, cuyo héroe es el Kevin Bacon de Footlose.


Una casete que aparece en la primera secuencia de la película y que deja que su continuación "Awesome Mix Vol. 2" la cierre, indicando así que habrá secuela de Guardianes de la Galaxia, el cómic más extraño de Marvel y en su primera película el que mejor funciona en cine.
¿Qué es Awesome Mix Vol. 1? Esa cinta que te regalan o que regalas cuando eres joven y quieres que las canciones digan por ti (en esto también había trampa, como en Cyrano, el más dotado para la música de tus amigos podía hacerla para ti o para tus chicas) o que preparabas para una fiesta o para irte de acampada (cuando acampada significaba beber hasta la madrugada alrededor del fuego... si eras capaz de mantenerlo). Antes de las listas de spotify o del regreso del vinilo. Play y a despreocuparse. O a preocuparse de que llegara otro amigo, que el día de antes preparó su propio casete, y esperaba el momento en que te despistaras para cambiarlo.
(Ya se ha confirmado que la banda sonora de Guardianes de la Galaxia estará disponible en casete con la misma apariencia que el que escucha Peter Quill: será el primer casete de Disney Music Group
desde 2003).
David Bowie, The Runaways, Jackson 5, Marvin Gaye, Blue Swede y su Hooked on a feeling (que no es suyo pero lo popularizaron ellos)... son algunas de las canciones que se incluyen en el Awesome. Esta última, el Hooked on a feeling, tiene su historia en cine y en televisión: sonaba en Reservoir Dogs de Tarantino y en Ally McBeal, cantada por Vonda Shepard, cuando aparecía el bebé. 
Al parecer Marvel necesitaba una saga espacial en cine (al no tener los derechos de Superman ni los de Spiderman y a pesar de que en Los Vengadores aparecen alienígenas), por lo que apostó por Guardianes de la Galaxia, raritos superhéroes que ni yo ni creo que mucha gente en España conocíamos hasta el estreno. Asimismo se la jugó (no tanto, el final cut Marvel se lo reserva: sea el director Whedon o Duff) con un director como James Gunn, que participó en la salvajada Movie 43, aunque no sé cuál de los cortos es el suyo, y escribió y dirigió otra de "superhéroes": Super.
Secundan a Chris Pratt y a Zoe Saldana (en lugar de azul, verde), una nómina de estrellas en papeles minúsculos (Benicio del Toro) o irreconocibles (Bradley Cooper, Vin Diesel) y, aunque no tendría que funcionar esta película de estética ochentera, funciona y entretiene en sus casi dos horas de película mezclando sabiamente las escenas de acción, no muchas, bien escogidas, hasta las paródicas (como el baile) y su humor friki.
Marvel ya tiene saga espacial para competir con las de Star Wars o Star Trek, ambas de JJ Abrams; y ya ha tenido con qué endulzar a sus fans la espera para la segunda parte de Los Vengadores; hasta es posible que, con lo difícil que es competir en la memoria popular con el Capitán América, Hulk, el Hombre de Hierro..., haya encontrado una franquicia más divertida.
Hasta que en la segunda parte conozcamos las canciones de "Awesome Mix Vol. 2", más de uno ya se ha arriesgado con su particular lista.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: