viernes, 10 de abril de 2015

Termópilas. La verdadera historia de la batalla de los 300, de Paul Cartledge

Termópilas, a raíz del 11S ("lo sucedido ha conferido al presente proyecto más urgencia e importancia de la que pudiese tener dentro del marco, más amplio, del enfrentamiento cultural de Oriente y Occidente"); Termópilas tras la película 300 (aunque el libro se publicó cuando ésta se encontraba en producción, sí se habla del cómic); Termópilas y la gesta espartana para la mentalidad actual: "lo más cercano al comportamiento de los lacedemonios en aquella batatalla que puede encontrarse en tiempos modernos -y aún así no puede decirse, ni mucho menos, que sean equiparables- son los ataques suicidas que, por orden oficial, acometían durante la segunda guerra mundial los pilotos japoneses kamikazes, las bombas humanas y la dotación de los torpedos tripulados".
El choque de civilizaciones, el malentendido, no es una novedad, ya se daba en tiempos de Heródoto, el propio Heródoto, que no hablaba otro idioma más que griego, probablemente también malinterpretara la divinidad del Rey Persa, como los persas ridiculizaban sin entenderlos los preparativos de los espartanos antes de entrar en combate. Libertad contra esclavitud, aunque para su libertad los espartanos esclavizaran a los ilotas.
Con Paul Cartledge echamos un vistazo al mundo antiguo para centrarnos, primero en Persia y en sus diferencias con Grecia, y luego en Grecia y también en lo que distingue y asemeja a los espartanos de los atenienses y el resto de griegos. Entre las semejanzas fundamentalmente la religión, aunque "de todos los griegos solo a los lacedemonios les era dado concebir un sacrificio suicida como el de las Termópilas y llevarlo a término de un modo tan impresionante".
El concepto de helenismo es Heródoto de los primeros en aplicarlo: sin embargo, él mismo reconoce que hubo más griegos peleando del lado de Jerjes que en su contra, y, además del temor, les influyó la enemistad de una ciudades griegas con otras.
¿Quién fue Leónidas? ¿por qué solo 300 espartanos y por qué precisamente ese número? ¿por qué en las Termópilas? ¿además de estratégico, tenía un significado religioso para los griegos y más aún para los espartanos? ¿quién aportó más en las guerras médicas, griegos o espartanos (para Paul Cartledge fue más importante la derrota de Termópilas o la batalla de Platea que la naval de Salamina; y en Platea considera más importantes los soldados espartanos que los griegos)? Montaigne escribió "A veces los más valientes son los más infortunados. Las cuatro victorias hermanas -bellas como ninguna otra que haya visto el sol -de Salamina, Platea, Micala y Sicilia, no osarían oponer todas sus glorias a la gloria de la derrota del rey Leónidas en las Termópilas".
Cómo y quiénes comenzaron a difundir la batalla de las Termópilas y a lo largo del tiempo cómo la han desarrollado o interpretado diferentes escritores e historiadores.
Pero en esta obra hay otro personaje tan importante como Leónidas, del que dependemos para conocer qué ocurrió en las Guerras Médicas y en esta batalla en concreto: Heródoto: ¿el padre de la historia, como lo llamó Cicerón, o el padre de las mentiras?
Al finalizar Termópilas. La verdadera historia de la batalla de los 300, comprendemos mejor el epigrama de Simonides: "Caminante ve a Esparta y dí a los espartanos que aquí yacemos por obedecer sus leyes”.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: