miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cien primeros días

Los cien primeros días de gobierno -los que piden de margen los gobernantes antes de que la ciudadanía los juzgue y los que raramente les concede la oposición política- se han cumplido esta semana.
José Vélez aparte, el resto de alcaldes de la comarca: José Moreno, María Dolores Muñoz, José Rafael Rocamora y Candi Marín, ocupan por primera vez el cargo.
¿Se ha producido un cambio de políticas o, como teme Juan Berbell en una entrevista de próxima salida en El Noroeste, tal vez asistamos a un cambio de caras manteniendo viejas políticas? 
Cien días parecen pocos para juzgar.
La fecha de la toma de posesión, a comienzo del verano, no es la más indicada para pronunciarse. Sin embargo, se acostumbra a juzgar esos primeros cien días porque el presidente norteamericano Roosevelt en 1933 decidió que las medidas de hondo calado se tomaran rápidamente para solucionar las urgencias: «Relief, Recovery and Reform» (Asistencia social, Recuperación y Reforma) como lema. 
Cinco medidas en cien días fueron las que se planteó el Consejo de Alcaldes socialistas  (anunciadas por el secretario general de su partido) para impulsar desde sus ayuntamientos en relación con el empleo, la vivienda, la educación, la transparencia y la prevención de la violencia de género. A éstas se añadió otra a cumplir en el primer mes de gobierno: tratar de paliar la pobreza infantil, con comedores o escuelas de verano como en Caravaca, Cehegín y Moratalla, donde gobierna Candi Marín en coalición con los socialistas. 
Transparencia se ha comenzado a implementar en todos los municipios, al fin y al cabo son las que menos recursos económicos requieren, (y en Cehegín por ejemplo lo que el Partido Socialista entiende por transparencia el resto de grupos no lo ve como tal; por no hablar de Calasparra).
En Moratalla es donde más se ha avanzado en el tema de participación ciudadana: los padres y madres del colegio han expuesto sus problemas en el pleno del Ayuntamiento. Caravaca pronto presentará su reglamento de participación, en el que habrá que ver si entra la elección popular de los pedáneos (como es deseo de IU y una de las razones que arguyó Juan Berbell para no aceptar una concejalía en esta localidad). En coalición o en solitario pero sobrado de votos se vive mejor, como ha podido comprobar el PSOE de Cehegín, pero los plenos (de momento) casi son de guante blanco.
El hecho inédito en esta legislatura de que los cinco municipios no estén gobernados por  el PP ¿puede llevar a que la oposición se haga desde Murcia u orquestada junto a esta? Así parece, por lo menos en Moratalla, donde el líder de la oposición, Juan Soria, actúa de conseguidor. José Francisco García en Caravaca ha visitado Fomento antes que Fomento visite Caravaca y a su alcalde José Moreno. E incluso otro consejero llega con Francisco Abril a Cehegín en pleno agosto para hablar de la obra de un nuevo tramo de la Vía Verde... que no se va a realizar en Cehegín.  
Cien primeros en los que, salvo contadas excepciones, resulta complicado apuntar los aciertos o yerros a éste o al anterior Equipo de gobierno. Por ejemplo, las actividades lúdicas y deportivas propias de estas fechas, ¿quién las ha organizado? ¿Y las fiestas patronales tan cercanas a las elecciones municipales en Moratalla, Calasparra o Cehegín?
Cien días, mejor esperar 365, que nuestros pueblos, incluso unidos por voluntad de sus alcaldes (por favor, Moratalla también existe) no son la Norteamérica de Roosevelt ni la del publicista que inventara los dichosos cien días.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: