miércoles, 23 de septiembre de 2015

Juicios de residencia en nuestros ayuntamientos: Deportes en Caravaca, un ejemplo

Al término del desempeño de su cargo, en la América española desde virreyes hasta alcaldes les sometían a "un juicio de residencia". En ese proceso se juzgaban tanto sus actuaciones como los cargos que se presentasen contra ellos.
Una adaptación de esta medida a la actualidad en forma de comisiones, como las que el Parlamento regional a pesar del Partido Popular ha formado o la más conocida, la que ha llevado a cabo la comisión de investigación del Parlament de Cataluña, la "comisión Pujol", trasladarse también a nuestros ayuntamientos.
No por presunta corrupción, sino para explicar ante los ciudadanos qué se ha hecho durante la legislatura. En Cehegín o Caravaca de la Cruz, más publicitada en el primero de los dos municipios, el nuevo Equipo de gobierno ha explicado la situación económica que se ha encontrado, bien en ruedas de prensa, bien en artículos de opinión, bien en el propio pleno del Ayuntamiento, el lugar donde corresponde. Sin embargo, muchos de los anteriores concejales no tienen la oportunidad de defenderse -en el caso económico- o de explicar qué pretendían cuando asumieron sus concejalías en ese mismo lugar: el pelno del Ayuntamiento.
Asimismo al finalizar estos primeros cien días, los nuevos concejales explicarían, también en el pleno del Ayuntamiento (entrevistas y artículos de opinión aparte, que bienvenidos sean), el punto del que parten y qué objetivos esperan lograr al término de la legislatura. Cuatro años más tarde se someterán a las preguntas de la nueva corporación y, por supuesto, de la ciudadanía.
Tomemos como ejemplo caravaqueño -además de la situación económica heredada o la revisión del catastro- el área de Deportes. El Partido Popular llevará a pleno una moción en la que se pide un proyecto municipal deportivo unificado, transparente y estable. En la nota enviada a los medios de comunicación su portavoz, José Francico García indica: "Hace cuatro años se inició en nuestra localidad un nuevo proyecto deportivo cuyo principal objetivo radicaba en potenciar valores como el compañerismo, el esfuerzo y la capacidad de trabajo. Atrás quedaban años en los que el poder adquisitivo nos permitió disfrutar en Caravaca de equipos plagados de grandes deportistas foráneos. El nuevo proyecto era más humilde pero tenía como cúspide de la pirámide equipos compuestos en su totalidad por jóvenes caravaqueños formados en las escuelas deportivas municipales bajo unas directrices comunes"
Buen  momento para que el anterior concejal de Deportes, Emilio Pérez, se someta a las preguntas del pleno del Ayuntamiento para conocer en qué ha quedado este proyecto, desde las contrataciones de personal hasta los objetivos conseguidos. Por supuesto, con intervenciones de quienes lo deseen: monitores, padres de deportistas para saber el grado de satisfacción con la Concejalía.
Una semana más tarde el actual concejal, Antonio Donate, debería explicar a su vez la situación que se encontró (y someterse también a las preguntas de quien lo desee, además, por supuesto, de las de su antecesor, Emilio Pérez), qué medidas ha tomado en estos primeros cien días y qué pueden esperar los caravaqueños de su Concejalía al término de los cuatro años.
Aunque se utiliza el debería a lo largo del artículo, los únicos que realmente tienen obligación son quienes nos representan ahora. Salvo cambio de la ley, dependerá de los antiguos concejales el acudir o no a estas comisiones o juicios de residencia. El antiguo concejal podrá reivindciar su figural. Sus conciudadanos sabrían quién ha aceptado y quién ha rechazado esa invitación para justificar sus años de gobierno.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: