miércoles, 25 de mayo de 2011

Algunos apuntes sobre el 22 M en la comarca

CINCO DÍAS SIN ESCRIBIR MÁS EN ESTE BLOG, ESPERO QUE MÁS SIN ESCRIBIR DE POLÍTICA

La victoria del Partido Popular

Desde marea hasta tsunami (los menos complacientes con esta victoria pueden citar el Atrapados en azul de Ismael Serrano) cualquier comparación se ha utilizado para explicar la victoria popular. En la comarca del Noroeste se puede resumir con dos datos: supera en más de diez mil votos al PSOE y ha obtenido por primera vez en su historia tres diputados por circunscripción cuatro. A pesar de las críticas de la oposición a la gestión de los ayuntamientos, sus conciudadanos confían mayoritariamente en Domingo Aranda y José Soria, han devuelto a Antonio García a la Alcaldía de Moratalla (si la deuda la generó uno, la aumentó otro… no ha importado) y Pedro Chico, tras muchas derrotas, logra que el Ayuntamiento de Bullas, cambie de color. Con los resultados en la mano, solo hay una explicación: los votantes de la comarca tienen mucha más confianza (D.A. Confianza era el eslogan en Caravaca) en los políticos populares que en cualquier otro, a excepción de Calasparra.

Política nacional y política local

«Al final parece que la política nacional se impuso sobre la local. Qué le vamos a hacer», quien escribe así es todavía Alcalde en funciones de Moratalla. Y poco a poco aparecen ciertas grietas en este relato. Pero así se han consolado la mayoría de dirigentes socialistas (sus votantes, y los votantes que los han rehuido, les exigirán algo más de profundidad en el análisis). Con este argumento, los pocos alcaldes socialistas de la Región de Murcia tras el 22 M deberían formar la nueva Ejecutiva regional: «A pesar de Zapatero, de García Retegui y de Saura…».

Disensiones internas en el Partido Socialista

Entre los diez primeros de la lista del PSOE en Bullas, seis eran independientes. En el PSOE de Caravaca ya dimitió su candidata en 2007, después la Ejecutiva eligió un candidato que no lo ratificó la Asamblea, después dimitió el Secretario General, después… En Cehegín, más de lo mismo, dimisión del anterior candidato y parte de sus concejales, sustitución por un nuevo candidato que ha recibido mayores críticas de algunos de sus supuestos compañeros que de los adversarios, después… Un círculo vicioso el socialista en el Noroeste.

Límites de los medios de comunicación: el PP de Calasparra

Aunque el Partido Popular de Calasparra llevaba advirtiendo que, con el aumento de concejales, tenían serias posibilidades de ganar, ninguno de los periodistas con los que he hablado esperábamos que igualara en concejales al Partido Socialista

Izquierda Unida ya es comarcal, aunque pierde poder

Por primera vez, Izquierda Unida tendrá representación en toda la comarca del Noroeste. Sin embargo, si antes decidían tanto en Moratalla como en Bullas (donde su concejal además ocupaba la cartera de Urbanismo), ahora ese papel les queda reservado exclusivamente en Calasparra.

UPyD: el partido de Rosa Díez

Quizá sea el momento de quitarle la coletilla de «partido de Rosa Díez». Su presencia en Murcia capital y en ayuntamientos como el de Caravaca de la Cruz puede suponer su auténtica prueba de fuego para tener representación (o, por lo menos, quien quiera representarlos) en los ayuntamientos de la comarca.

Gabinetes de prensa

Curiosamente, los tres ayuntamientos que cuentan a su disposición con un gabinete de prensa son los que han mantenido a su Alcalde en el campo. Conclusión: gobiernos populares de Moratalla y Bullas, corran a crear la figura de un jefe de prensa.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaime, Jaime sigues tratando a UPyD como seres extra-terrestres, esta frase lo dice todo: "Su presencia en Murcia capital y en ayuntamientos como el de Caravaca de la Cruz puede suponer su auténtica prueba de fuego para tener representación (o, por lo menos, quien quiera representarlos) en los ayuntamientos de la comarca.", es para enmarcar, no reconoces el autentico valor de UPyD en Caravaca, es más, han sido unas elecciones locales donde la final se jugaba entre PP y UPyD, vamos entre el Barça y el Cádiz, además en campo del Barça y alentado desde medios como el tuyo la victoria del grande y la derrota abismal del pequeño, no has sido imparcial ni has tenido rigor alguno durante esta campaña electoral ni en los meses anteriores, pero D.A. te lo agradecerá sobradamente, seguro Jaime.