lunes, 30 de mayo de 2011

Cláusulas antiPP: lo que decida IU en Extremadura



La prensa nacional se hacía eco de la decisión de Izquierda Unida en Extremadura de realizar una consulta «no vinculante» entre sus afiliados (democracia interna, pero no demasiada, ya que la dirección decide al final) en la que el todavía presidente socialista de esa Comunidad se juega el empleo. Leo en Público, firma Juanma Romero: «Las papeletas contendrán tres opciones. Uno, que IU se abstenga en la votación de investidura. Ello daría automáticamente el poder al PP, al ser la fuerza con más escaños. Dos, que los tres diputados de la federación apoyen a Vara sin entrar en el Gobierno. Y tres, respaldar al candidato socialista e integrarse en el Ejecutivo».
 
Existe en los partidos políticos españoles lo que podríamos llamar una cláusula antiPP, con algún toque inapropiado (por no utilizar la palabra indigno) como el catalán, donde cuesta entender qué problema tenía la llamada izquierda tripartita con el Partido Popular que no tuviera con CIU.
Comprendo que en algunos temas sociales a IU le cueste votar con el PP, pero en un pueblo (incluso en una Comunidad) la ideología tiene su importancia, pero relativa frente a la honradez, la eficacia, que no es patrimonio de un único partido. Que gobierne el PP en Extremadura con la abstención de IU no debería escandalizar a nadie, como tampoco cualquier otra opción que se plantean como la de exigirle al PSOE un programa de gobierno bastante favorable a los postulados de IU (un trágala porque puede). En todo caso, ayudaría a normalizar nuestra democracia. En Calasparra la fuerza más votada es el PSOE empatado a concejales con PP. Veo normal que gobierne el candidato socialista y actual alcalde Jesús Navarro. Pero si el PP local de Jesús Martínez firmara un compromiso con Ricardo García, futuro concejal de IU, para cumplir gran parte del programa de estos últimos, imagino que sus electores lo verán bien: imagino que preferirán políticas progresisltas las haga quien sea.
El futuro se le presenta muy bien a IU que ve cómo su adversario entre los votantes de izquierdas, el PSOE (¿alguien cree que la gran banca no prefiere este partido al PP porque le resulta más fácil tomar medidas impopulares y vendernoslas?), continúa con nuestro Presidente como su Secretario General, ha defendido y luego descartado las Primarias, elegido un candidato, Rubalcaba, que despierta tanto entusiasmo en el electorado joven como una película de Antonioni… Tomen la decisión que tomen en Extremadura no deben permitir que los socialistas y sus tertulianos saque a colación cada dos por tres el tema de la pinza PP-IU. No tiene nada de malo votar con un partido que representa a millones de españoles y mucho menos recibir lecciones de los socialistas de Vara, aquel, ya saben, que discutía de fútbol con Laporta.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: