viernes, 27 de enero de 2012

Con la nariz tapada

En Los nombres del amor (comedia romántica, política, sobre la memoria, francesa... simpática (escribiré sobre ella) pero le pierde ese picotear) sus protagonistas votan en las elecciones de 2002 a Chirac en la segunda vuelta toda vez que se enfrentaba contra el candidato de la extrema derecha Jean-Marie Le Pen. El prota es votante de Jospin porque se parece a él (incluso el político se interprea a sí mismo en un breve papel) y la prota, que convence en la cama a los fachas para cambiar su ideología, vota socialista porque de pequeña creía que la ciudadanía francesa a su padre argelino se la había concedido Mitterrand (a insitencia de su mujer), aunque luego se entera de que fue la mujer de d'Estaing. En las próximas elecciones no pueden votar: mientras ella pare llora porque ganará Sarkozy.
Los dos Le Pen
Votar con la nariz tapada, eso fue lo que socialistas  (y de otras ideologías, o de ninguna ideología) hicieron en las elecciones de 2002: escoger el mal menor... Chirac.
El 22 de abril de 2012 se celebra la primera vuelta de las Presidenciales francesas y no debe descartarse que acaben enfrentándose el socialista Hollande y la hija de Le Pen (que ya en abril de 2011 las escuestas la daban como la que más voto obrero atraía... y también de la Francia rural).
¿Qué harán los votantes de la derecha, de Sarko (la estupenda Carla Bruni ha entrado en campaña? ¿Serán ellos capaces de votar a Hollande aunque sea con la nariz tapada? ¿O votarán a Marine Le Pen con la nariz tapada también pero pensando, como los conservadores alemanes y los nazis, que se puede domesticar a Hitler?


Aquí un artículo sobre Marine Le Pen en El País a cien días de la primera vuelta.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: