En Los nombres del amor (comedia romántica, política, sobre la memoria, francesa... simpática (escribiré sobre ella) pero le pierde ese picotear) sus protagonistas votan en las elecciones de 2002 a Chirac en la segunda vuelta toda vez que se enfrentaba contra el candidato de la extrema derecha Jean-Marie Le Pen. El prota es votante de Jospin porque se parece a él (incluso el político se interprea a sí mismo en un breve papel) y la prota, que convence en la cama a los fachas para cambiar su ideología, vota socialista porque de pequeña creía que la ciudadanía francesa a su padre argelino se la había concedido Mitterrand (a insitencia de su mujer), aunque luego se entera de que fue la mujer de d'Estaing. En las próximas elecciones no pueden votar: mientras ella pare llora porque ganará Sarkozy.
Los dos Le Pen |
Votar con la nariz tapada, eso fue lo que socialistas (y de otras ideologías, o de ninguna ideología) hicieron en las elecciones de 2002: escoger el mal menor... Chirac.
El 22 de abril de 2012 se celebra la primera vuelta de las Presidenciales francesas y no debe descartarse que acaben enfrentándose el socialista Hollande y la hija de Le Pen (que ya en abril de 2011 las escuestas la daban como la que más voto obrero atraía... y también de la Francia rural).
¿Qué harán los votantes de la derecha, de Sarko (la estupenda Carla Bruni ha entrado en campaña? ¿Serán ellos capaces de votar a Hollande aunque sea con la nariz tapada? ¿O votarán a Marine Le Pen con la nariz tapada también pero pensando, como los conservadores alemanes y los nazis, que se puede domesticar a Hitler?
Aquí un artículo sobre Marine Le Pen en El País a cien días de la primera vuelta.
0 comentarios:
Publicar un comentario