lunes, 6 de febrero de 2012

Standing room only: la feliz comparación del beso como huella dactilar

Durante la II Guerra Mundial, Washington, a tenor de lo que nos muestran los filmes, debió ser la ciudad más difícil para encontrar alojamiento, como en esta Standing room only (Sidney Lanfield, 1944) o en la todavía mejor El amor llamó dos veces (Jean Arthur, Joel McCrea y Charles Coburn: tuvo una versión posterior con Cary Grant en el papel de Charles Coburn).

El gerente de una empresa (Fred McMurray), propiedad del padre (Edward Arnold) de su prometida, debe convencer a un burócrata de Washington de que apueste por su empresa. Como su secretaria (Paulette Goddard) equivoca las habitaciones de hotel, tras varios intentos frustrados se hacen pasar por un matrimonio de sirvientes (que escasean tanto como el alojamiento) para una pareja acaudalada: él un viejo verde. "Es inofensivo. Solo me mira como un pastel francés de nata". O "puede ser la primera cocinera que ha tenido que parece Miss Atlanta".
Fred McMurray y Edward Arnold
Una comedia de enredo, una comedia romántica, si no fuera un oximoron lo de "comedia" y "romántica", como dice Amber Tamblyn en The sisterhood of traveling pants 2, con algunos gags buenos y excelentes diálogos: "Sería proteger un tiburón de una sardina", le dice Edward Arnold a su hija cuando esta se queja de la secretaria anterior a Paulett Godard. O, al camarero que los echa del bar porque va a casa:
-"Cuatro mujeres y once hijos, ¿y quiere irse a casa?.
-Digamos que me esperan".
Y asimismo tiene una de las más bellas comparaciones que jamás escuché: la de que dos personas no besan igual. El beso como una huella dactilar.

PD. Un actor limitado como Fred McMurray, a finales de los 30 y primeros 40, trabajó en una comedia tras otra, la mayoría buenas o muy buenas. Quiza deba repensar lo de "actor limitado".
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: