domingo, 18 de agosto de 2013

Naturaleza casi muerta, de Carme Riera: ni chicha ni limoná

"Carme Riera es una escritora consagrada que no llega a la novela negra para aprovecharse de ella, porque no la necesita para nada", escribe Andreu Martín, al que la novelista cita como una de sus influencia en la presentación de su novela Naturaleza casi muerta. Y continúa: "Riera es una perfecta conocedora de la ortodoxia de la novela negra y ha respetado las complejas normas que este género impone".
Tendrá razón el también novelista -una de las fuentes de inspiración de Carme Riera- Andreu Martín; y la verdad, aparte de Naturaleza casi muerta, nada he leído de Carme Riera. Pero apenas ha despertado en mí ningún interés su subinspectora Manuela Vázquez (claro homen
aje a Manuel Vázquez Montalbán) ni ninguno otro de los personajes de la novela, ya sean profesores universitarios o Mozos de Escuadra. Construidos tópico tras tópico, con diálogos sin apenas interés; en una novela que no es ni chica ni limoná: ni una de detectives a la antigua usanza como las de Dorothy L. Sayers, donde importan los interrogatorios, las pistas que se dejan, pero tampoco, como en una de Donna Leon -a la que Carme Riera también cita como inspiración- importa más la atmósfera que recrea. 
No toma el pulso a la Cataluña de los Mossos como Lorenzo Silva en La marca del meridiano y la Barcelona universitaria: con sus estudiantes ocupas; sus becarios, sus profesores... tienen un trazo tan grueso que tal vez los únicos que encuentren interés a la novela estén entre los conocidos de Carme Riera que puedan sospechar que tal o cual personaje se ha inspirado en ellos.

PD. No suelo escribir sobre novelas que no me han gustado nada, pero eran tantos los elogios a la académica mallorquina y a esta novela, de la que -de nuevo Andreu Martín- se dice que puede actualizar el negro al siglo XXI... Probaré con otra de sus novelas por si tuviese más suerte.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: