lunes, 26 de octubre de 2015

Las Jornadas de Innovación, también una fuente de riqueza para Cehegín

Cehegín, durante el fin de semana, se convirtió en el epicentro de la región para todos aquellos interesados en la innovación educativa. Participaron en las I Jornadas del Noroeste más de mil trescientas personas entre padres y maestros.
Padres y maestros que, además de asistir a las charlas, comen y beben. Lo que, según testimonio de muchos de los presentes, ha resultado una experiencia magnífica, lo habrá sido también para los hosteleros de la localidad, quienes prepararon menús especiales para la ocasión además de entregar a los asistentes un mapa con el nombre, el teléfono y la ubicación de los bares y restaurantes de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros. La lluvia impidió que lo fuese tan bien para los artesanos, ya que se suspendió el mercado tradicional El Mesoncico.
Las Jornadas han sido organizadas por docentes y centros educativos de Cehegín y Caravaca de la Cruz, quienes mostraban días antes su disposición a hacer la segunda edición en cualquiera de las dos localidades. Sin embargo, Cehegín cuenta con la Sala Camelot, cuyo propietario la cedió gratuitamente a los organizadores y, una vez superados los desencuentros con el anterior Equipo de gobierno, el nuevo ha podido encargarse de la logística del antiguo cine donde caben cerca de mil trescientas personas.
¿Cuenta Caravaca de la Cruz con un lugar similar? El único, a bote pronto que se me ocurre, es Salones Castillo, pero si, además de convertirse en capital del conocimiento, el Ayuntamiento de Caravaca trata de que la riqueza que este genere se reparta entre un gran número de caravaqueños, se antoja complicado que las conferencias  puedan celebrarse allí pero no la comida del sábado. Bastantes fueron las quejas, más en privado que en público, sobre cómo el Jubilar del 2010 dejó dinero en unos pocos locales de la ciudad.
Caravaca no dispone, por tanto, de un local, público o privado, como la Sala Camelot de Cehegín para jornadas con gran número de participantes y tampoco de un centro juvenil como La Almazara de Bullas donde celebrar conciertos. Puede acoger el Hospital Comarcal y la Justicia, que generan beneficios económicos sin duda, mayores y más duraderos que tal o cual jornada o concierto, pero para ser cabeza de comarca Caravaca en muchos servicios ni lo parece ni se acerca. Más que en este lema: "cabeza de comarca", habrá que pensar en ésta como en municipios que deben complementarse.
Mucho trabajo tendrá el Ayuntamiento de Caravaca y su Concejalía de Educación para convencer a los organizadores dr que las segundas jornadas se celebren en esta localidad; muy errado andará el de Cehegín si las dejara escapar. O los organizadores si lo hicieran dada la espectacular puesta en escena que permite la Sala Camelot.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: