viernes, 6 de noviembre de 2015

El establishment: la casta al desnudo, de Owen Jones

La objeción, no tanto a su ensayo, sino a quienes conforman el establishment la incluye Owen Jones en sus primeras páginas: "Si tú no fueras también casta, por qué me iba a reunir contigo", le espeta uno de los cientos de entrevistados entre los que se mueve cómodamente (diferente clase social, pero mismas universidades).

El establishment: la casta al desnudo, de Owen Jones, se publicó en España en ese momento en que, por impulso de Podemos, la palabra "casta" o la frase "los de abajo contra los de arriba" habían pasado a formar parte del vocabulario común. Aunque por "casta" cada uno entendiera una cosa y en pocos meses, incluso el partido que la atizó contra el resto de partidos, los medios de comunicación tradicionales, los bancos o la gran empresa, la ha abandonado.
El de Owen Jones es un libro centrado en Gran Bretaña, al igual que su anterior Chavs, pero, en este más que en aquel, un lector español puede trasladarlo a su país cambiando el nombre de políticos, periodistas y empresarios por los suyos. O a Italia, de la que la editorial Capitán Swing (la misma de Chavs) ha publicado La Casta de los italianos Gian Antonio Stella y Sergio Rizzo. 
¿Qué es y cuándo surge el establishment?, se pregunta Owen Jones, y ¿cómo ha evolucionado en los últimos años?
El establishment incluye a los políticos que crean las leyes, a los medios de comunicación que establecen los términos del debate, empresas y financieros que dirigen la economía, y las fuerzas policiales que hacen cumplir unas leyes amañadas por los poderosos. Estas personas tienen una mentalidad común y unos intereses económicos compartidos. Conforman el establishment una serie de individuos poderosos que fluyen por entre los mundos político, corporativo y mediático. O bien consiguen habitar todas estas esferas. Así lo define Owen Jones, quien aclara que la mentalidad común es la del individualismo y el odio al Estado: "Puede que deteste al Estado, pero la verdad es que depende por completo de él para prosperar. Bancos rescatados, infraestructuras financiadas por el Estado, protección estatal de la propiedad privada, investigación y desarrollo, una fuerza de trabajo educada gracias una inversión pública...".
El establishment apenas ha cambiado desde que en 1955 en The Spectator Henry Fairlie lo nombrara a raíz del ocultamiento de los espías de Cambridge: "lo que yo llamo el Establishment de este país es más poderoso hoy en día de lo que ha sido nunca.... Los centros de poder oficial, y toda la matriz de relaciones oficiales y sociales dentro de la cual se ejerce el poder". Difiere, sin embargo, en dos hechos: el de hoy suele ser menos sexista, racista u homófono (no la City) que el anterior y, adaptándose según las necesidades, "lo que distingue al Establishment actual de sus encarnaciones anteriores es su triunfalismo".
A base de entrevistas, de informaciones oficiales o de ongs, de noticias ya publicadas y que se pueden encontrar en ediciones digitales, Owen Jones va destejiendo la trama que une a los escuderos, a los periodistas, a los políticos, empresas y bancos que forman parte del establishment o viven en sus aledaños. 
Con un capítulo final en el que tras insistir que el régimen actual "nunca ha ganado el corazón ni las mentes del pueblo británico, pero sí ha promovido la noción de que no existe alternativa, con lo lo que ha obtenido aceptación, resignación y anulado la voluntad de resistir, propone algunas ideas para recuperar la democracia. Unas ideas que por su brevedad, tras dos libros de denuncia, darán paso a The Politics of Hope, que publicará Seix Barral en 2016.




Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: