miércoles, 19 de octubre de 2011

Ginger sin Fred en una divertida comedia de Howard Hawks: Me siento rejuvenecer

«Las ovaciones que acogieron la concesión del Oscar de 1940 a Ginger Rogers por Espejismo de amor (Kitty Foyle) fueron de las más unánimes y espontáneas que recuerda la historia de esta pintoresca recompensa. El Hollywood Reporter recogió la profunda emoción de la actriz, quien acudió al evento acompañado por su madre, como solía […] Todos sabían que Ginger había luchado arduamente para ser reconocida como actriz dramática, después de haber alcanzado la fama como pareja de Fred Astaire en una serie de traviesos musicales de la RKO». 
Ginger Rogers huyó de su pareja de baile para crecer como actriz, al igual que sucediera con Olivia de Havilland, quien  se cansó de hacer de eterna enamorada de Errol Flynn y obtuvo también sus dos Oscar en la década de los 40.
Ginger Rogers, de la que celebramos su centenario, no fue la actriz más dotada para el drama, pero participó en alguna tan importante como Damas del teatro (Gregory La Cava, 1936) y protagonizó otras como Te volveré a ver (William Dieterle, 1944), mi favorita de las suyas; en la comedia se encontraba mucho más cómoda: otro Gregory La Cava (La muchacha de la Quinta Avenida, 1939), un Wilder (El mayor y la menor, 1942); y hasta actuó como secundaria de lujo el film noir de Nunnally Johnson, La viuda negra, del año 1954. Un par de años después de Me siento rejuvenecer (Howard Hawks), donde resulta divertidísima como la esposa de Cary Grant, aunque la crítica la maltratara, a ella, no a la película. Por dos o tres motivos: el primero puramente machista: se la consideró vieja para el papel; el segundo, Cary Grant: solamente Rosalind Russel en Luna nueva, Katherine Hepburn (siempre) o Irene Dunne en La pícara puritana alcanzan como comediante al actor británico cuando se trata de una comedia screwball; en tercer lugar, una jovencísima Marilyn Monroe y un robaplanos inigualable como Charles Coburn.
Pero Me siento rejuvenecer no defraudará a los amantes de la screwball: solamente los nombres de los guionistas provocan vértigo: Ben Hetch (Luna nueva, Primera Plana), Charles Lederer (Los caballeros las prefieren rubias) e I.A.L. Diamond, coguionista de la última y prolífica etapa de Billy Wilder (Con faldas y a lo loco, El apartamento, En bandeja de plata…). Aristocracia de Hollywood, como también los es su director, Howard Hawks, quien para los cinéfilos de otras generaciones el “O Ford o Hawks” venía a ser como “de los Beatles o de los Rolling Stone”.
Aquí, como en la mejor comedia de los años 30 y 40, presenta un mundo al revés, carnavalesco, como en Fiesta de Serrat (donde una mujer en una sociedad machista era atrevida y el hombre apocado; donde el pobre por unas horas se convertía en el rico; el santurrón en un fauno…): ¿existe alguna distancia entre el profesor que interpreta Cary Grant en La fiera de mi niña y el científico de Me siento rejuvenecer? En la primera el ciclón Katherine Hepburn; en la segunda, un mono con una habilidad especial para mezclar pócimas cual cóctel y encontrar la fórmula de la eterna juventud; en la anterior un leopardo llamado Baby; en esta un mono; en Su juego favorito un oso. La grandeza de un cine clásico que con apenas variaciones de una película a otra entregó durante un par de décadas gran cantidad de obras maestras… que, como el propio Hawks reconocía, se agotaron no las ideas, sino el carisma de los actores. No es este el caso: cuando en Hollywood ya triunfaba la comedia conservadora que asociamos a Doris Day, el maestro todavía entregaba filmes como este y que Garci definió como esas películas donde uno descubría que como fuera de casa en ningún sitio…
Ojala la Filmoteca se anima a pasar las películas dirigidas por Mark Sandrich y protagonizadas por Fred Astaire y Ginger Roger y la música de Gershwin, Cole Porter o Irvin Berlin
Terenci Moix, cuya cita comienza este artículo, escribe sobre Me siento rejuvenecer: «El filme evidenció cruelmente el paso del tiempo cuando Ginger veíase obligada a retroceder a la infancia…». Evidentemente ya no volaba en brazos de Fred, aquello fue pura magia, irrepetible incluso cuando Astaire actuaba en otras películas con mejores bailarinas como Cyd Charisse, pero Me siento rejuvenecer (o Monkey business en original, que lo prefiero) continúa como una cima de la comedia. Aunque la pareja no sea Ginger y Fred, como titulaba Fellini, y a la que homenajean en la francesa The Artist en uno de los planos finales más emocionantes del cine contemporáneo. 

Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios: