miércoles, 11 de enero de 2012

Los Idus de Marzo: el año Gosling; la revelación Rachel Wood

Tras Mildred Pierce, Evan Rachel Wood acierta nuevamente con el papel
El actor de moda (Ryan Gosling), el galán atemporal (George Clooney), dos superdotados (Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti), una de las revelaciones del año (Evan Rachel Wood, de la que puedes mejor muerta al principio de Mildred Pierce), una reciente recuperación (Marisa Tomei)...

George Clooney se disfraza de Aaron Sorkin (por lo menos en el primer tercio) y dirige su mejor película: no tan sorprendente como Confesiones de una mente peligrosa o tan aburrida como Buenas noches, y buena suerte ni tan mala como Ella es el partido.
¿Presente y presente y futuro de Hollywood?
Como si se tratara de las Primarias del Partido Demócrata, como si se tratara de las dos últimas temporadas de El ala oeste de la Casa Blanca, Ryan Goslin puede ser un nuevo Josh Lyman, el chico maravilla, al que hay que apartar de la ecuación si el contrincante del gobernador Morris (George Clooney) quiere tener una oportunidad. Preparadísimo, aunque todavía idealista: "I'm not naif. This is the one", le espeta a la periodista interpretada por Marisa Tomei; que le advierte que ningún político marca la diferencia: "Te va a decepcionar tarde o temprano". En un mundo de asesores cínicos (Seymour Hoffman y Giamatti), Gosling explica que debe creer en la causa para actuar. ¿Pero cuál es la causa de Clooney? ¿El candidato que se declara ateo, creyente solo de la Constitución ("no recuerdo si los demócratas han votado alguna vez a un ateo", se ríe Giamatti, asesor de su contrincante); el que promete no iniciar más guerras por hidrocarbuross, el que jura y perjura que no lo hipotecaran los delegados en las Primarias con sus votos para nombrar gabinete? 
¿Gosling es Cusack y Clooney Al Pacino y esta es una nueva City Hall, ciudad de perdición? ¿Un nuevo Político de Robert Rossen, un Ciudadano Bob Roberts...? 
A la media hora de película una película que funcionaba perfecta (diálogos brillantes de personas brillantes y encantadas de haberse conocido) como un capítulo de El Ala Oeste, comienza a enfangarse por la particularidad de la votación de las Primarias demócratas en Ohio y el personaje que interpreta Evan Rachel Wood (el montaje paralelo de ella en la habitación, hundida, y Gosling, decidido, con música marcial. Nada más que decir para no desvelar el argumento. Ryan Gosling ganará el Oscar: bien por esta, bien por Drive; en las dos está soberbio; y George Clooney (en compañía) podría llevarse el mejor guión adaptado. Los dos serían merecidos.
Únicamente me ha disgustado la penúltima secuencia, pura moralina, indigna de George Clooney.
A todo esto la película es Los idus de marzo.

PD. La película coincide con las Primarias del Partido Republicano por lo que, quien no supiera bien cómo funcionan, perfectamente puede aprenderlo. Sobre asesores políticos y la familia del Presidente: El Ala Oeste contra el Ala Este.





Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentarios:

katty caceres dijo...

Hola

Mi nombre es Katty y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

Te dejo mi email para que me escribas
katty.caceres28@gmail.com

Éxitos con tu site.
Katty.