Antonio Elorza utiliza en su columna de El País unos argumentos parecidos a los míos en un post anterior: ¿qué sentido tiene no utilizar políticamente la sentencia del Estatut, en la que tenía razón, si se le va la cabeza unas semanas más tarde con la prohibición de los toros?
Antonio Elorza sobre Rajoy: "En el debate sobre el estado de la nación mantuvo la sorprendente postura de inhibición adoptada después de la sentencia del Constitucional, que a fin de cuentas, a pesar de la acumulación de confirmaciones de artículos, probaba la utilidad de que un partido político se hubiese decidido a poner en tela de juicio la constitucionalidad del Estatut. Como siempre, se mostró incapaz de explicar nada, aun cuando la ocasión se prestaba para una exhibición pedagógica de cara a su electorado y al conjunto de los españoles. José Luis Rodríguez Zapatero se sintió feliz para golpearle en el debate como culpable de la crisis desencadenada. Sin respuesta. Muchos dijeron que con su cautela trataba de favorecer el acercamiento futuro a CiU. Pues bien, llega la prohibición de las corridas de toros y no duda en encabezar la carga de la derecha española, más que contra los antitaurinos, contra Cataluña. El PP se queja de que en Cataluña crece el sentimiento antiespañol; su reacción ahora ha consistido en una verdadera explosión de anticatalanismo, que culminará con la proposición en el Congreso de anular el acuerdo catalán, contrario a esa joya cultural de la tortura animal que la Unesco debe reconocer".
Al todavía presidente Zapatero lo retrata perfectamente: "Entre tanto, Rodríguez Zapatero sigue fiel a sí mismo: sin una idea concreta en la cabeza, como pudo comprobarse en todo el itinerario del Estatut, possentencia incluida, pero con una decisión firme de eternizarse en el Gobierno para beneficiarse en el futuro de la soñada recuperación económica. En su cuadro de preocupaciones no entran la nación, ni el español, ni el Estado, ni la Constitución; por ello está dispuesto a socavar el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional cuanto sea necesario".
Suele hablarse del adanismo del Presidente, como si antes de él no hubiera existido nada. A mí me recuerda al último Hitler (no como persona, sería un disparate comparar a un asesino de masas con Zapatero), sino en que a Hitler no le importaba el pueblo alemán si caían derrotados. A Zapatero parece que no le importara España si no es la que él soñó.
sábado, 31 de julio de 2010
Parejas de Hollywood: el ocaso
Myrna Loy y William Powell |
Si algo distingue al cine del Hollywood clásico del actual fueron sus parejas cinematográficas. Es cierto que el sistema de estudios (con actores y actrices contratados por el propio estudio) posibilitaba que nos acostumbráramos a ver en dos, tres o más películas a una misma pareja que ha pasado a la leyenda: Ginger Rogers y Fred Astaire, Cary Grant y Katherine Hepburn o Katherine Hepburn y Spencer Tracy, William Powell y Myrna Loy, Lauren Bacall y Humphrey Bogart, Clark Gable y Jean Harlow, Eroll Flynn y Olivia de Havilland, James Stewart y Jean Arthur, etc. Además de unas pocas parejas masculinas, como Walter Matthau y Jack Lemmon.
Gonjasufi y Las Grecas
Gonjasufi sonaba en el tema Testament del álbum Los Ángeles de Flying Lotus, que aquí le produce Ancestor.
En su disco A Sufi & Killer samplea todo lo que se le ocurre, hasta nuestras Grecas y su Bella Kalli. El achilifunk triunfando en Estados Unidos.
En su disco A Sufi & Killer samplea todo lo que se le ocurre, hasta nuestras Grecas y su Bella Kalli. El achilifunk triunfando en Estados Unidos.
viernes, 30 de julio de 2010
Un periodista africano escribe sobre su continente
Nos hemos acostumbrado a leer sobre África lo que escriben los europeos: primero Kapuscinski y su ya mítico Ébano (aunque ha comenzado la descalificación, no sólo del periodista polaco, sino de lo que vivió en África), John Carlin (al que hemos nombrado mayor entendido en Sudáfrica) o Bono (el de U2). Raramente dejamos en nuestros periódicos que tome la palabra un africano para hablar de su continente.
Por una vez el País ha roto la norma y el escritor y periodista guineano Donato Ndongo-Bidyogo escribe sobre el continente negro.
Etiquetas:
África,
Donato Ndongo-Bidyogo,
Historia,
John Carlin,
Periodismo,
Ryszard Kapuscinski
ETA en América, de Florencio Domínguez
Hace unos meses el juez Verdasco vio indicios de colaboración entre el Gobierno de Venezuela, las FARC y ETA. De pronto volvía a cobrar interés el papel que ETA juega o ha jugado en la América de habla española. Florencio Domínguez, en un trabajo más periodístico que de historiador (el tiempo es reciente, los documentos de los servicios secretos de España y los otros países todavía no son públicos...), recorre los pasos de los etarras por la geografía americana. Las conexiones de ETA en América se llama su libro. Aunque posteriormente ha publicado La agonía de ETA.
Etiquetas:
América,
España,
ETA,
Florencio Domínguez,
País Vasco,
Política,
Terrorismo
jueves, 29 de julio de 2010
¿Quién aconseja a Rajoy? Los toros y Pol Pot
Uno (odio empezar los artículos con "uno", la próxima vez será "trino") duda que a Rajoy lo aconsejen bien sus asesores. Ayer agarró una pataleta con la prohibición de los toros en Cataluña. Tiene toda la razón cuando señala: "No se pueden anteponer cuestiones identitarias, busquedas de diferencias absurdas...". Con él el Partido Popular reitera que la prohibición no tiene tanto que ver con la defensa del animal como la de acabar con un símbolo español. También tienen razón.
Sin embargo, hace unas semanas, cuando el Constitucional les dio la razón sobre el Estatut, calló Rajoy y calló su partido. Habían ganado: las cuentas socialistas eran absurdas: da igual que se rechazaran uno, dos o cien artículos del Estatuto... Fue una victoria del PP que decidió no explotar porque sus asesores harían cálculos: "Mayoría absoluta no vamos a conseguir y necesitaremos a CIU, tal vez los nacionalistas catalanes nos necesiten a nosotros allí, así que todos contentos. Por tanto, vamos a no meter el dedo en la llaga de la sentencia contraria al Estatut". Y, sin embargo, el dedo debería haberse metido en la llaga: el Gobierno catalán comenzó a desarrollar puntos del Estatut, como el catalán como lengua vehicular, que no son válidos y que dado el poco respeto que demuestra su Gobierno por la Justicia puede que no haya marcha atrás. Frente a las relaciones bilaterales que propone el Estatut o el catalán como lengua vehicular, la prohibición de los toros no tiene importancia (aunque sí como síntoma de algo más profundo).
Hay personas que han votado en contra de los toros porque les parece cruel, pero una gran mayoría, sobre todo de ERC, lo ha hecho para borrar lo español (sólo hay que pensar que no han prohibido los correobous del sur de Cataluña: tradición taurina igual de salvaje que las corridas. Aunque los antitaurinos de esto han dicho poco). También hay voces del PSOE que critican la prohibición como Alfonso Guerra: "Que se prohiban actividades privadas por razones identitarias refleja el drama de la elite política, que sólo actúa como afirmación propia, negando la existencia de España...". Una lectora de El País se pregunta cómo puede dar el PSC libertad de voto para prohibir los toros y no para el aborto.
El mundo de la cultura en general también se ha mostrado en contra de la prohibición. Tomemos a Jaume Sisa: "Que la Generalitat de Cataluña catalanice por decreto ley la fiesta de los toro, que los toros tengan denominación de origen de la Plana de Lleida, que los toreros usen barretina, en vez de montera y que, en lugar de pasodobles, se toquen sardanas".
Se está celebrando el juicio contra uno de los asesinos de los jemeres rojos, esos izquierdistas que destruyeron las ciudades para reeducar a los ciudadanos en el campo. Una de las páginas más negras de la izquierda en este siglo. No hay que llegar a ese extremo, pero casi todos los artistas preguntados coinciden en destacar que el camino no es la prohibición. Calixto Bieito: "Qué prohibición más bestia, y eso que he ido a pocoas corridas". Aute: "Prohibir una tradición cultural es un despropósito". Agustín Díaz Yanes: "Es una tragedia para Cataluña y para todos aquellos que pensamos que la libertad individual está por encima de la prohibiciones". Y así podríamos seguir.
Sin embargo, no ha ganado el catalanismo, como bien dice Savater, sino el españolismo: "El Parlamento de CAtaluña prohíbe los toros pero de paso reiventa el Santo Oficio, con lo cual se mantiene dentro de la tradición de la España más castiza y ortodoxa".
Nos limitan cada vez más con leyes antitabacos, son más represivos con sus leyes antidrogas y antidescargas, prohiben vestirnos como nos dé la gana, prohibirán las prostitutas/os (y el sexo si fuera posible), prohiben rotular carteles como te dé la gana, te pueden meter en la cárcel por llevar una bandera republicana o por criticar al Rey, no tardarán mucho en prohibir la carne roja, los dulces. ¿Una nueva Revolución Cultural como la china encabezada por el "prohibido prohibir"? Qué aburrido va a ser vivir en esta España.
Sin embargo, hace unas semanas, cuando el Constitucional les dio la razón sobre el Estatut, calló Rajoy y calló su partido. Habían ganado: las cuentas socialistas eran absurdas: da igual que se rechazaran uno, dos o cien artículos del Estatuto... Fue una victoria del PP que decidió no explotar porque sus asesores harían cálculos: "Mayoría absoluta no vamos a conseguir y necesitaremos a CIU, tal vez los nacionalistas catalanes nos necesiten a nosotros allí, así que todos contentos. Por tanto, vamos a no meter el dedo en la llaga de la sentencia contraria al Estatut". Y, sin embargo, el dedo debería haberse metido en la llaga: el Gobierno catalán comenzó a desarrollar puntos del Estatut, como el catalán como lengua vehicular, que no son válidos y que dado el poco respeto que demuestra su Gobierno por la Justicia puede que no haya marcha atrás. Frente a las relaciones bilaterales que propone el Estatut o el catalán como lengua vehicular, la prohibición de los toros no tiene importancia (aunque sí como síntoma de algo más profundo).
Hay personas que han votado en contra de los toros porque les parece cruel, pero una gran mayoría, sobre todo de ERC, lo ha hecho para borrar lo español (sólo hay que pensar que no han prohibido los correobous del sur de Cataluña: tradición taurina igual de salvaje que las corridas. Aunque los antitaurinos de esto han dicho poco). También hay voces del PSOE que critican la prohibición como Alfonso Guerra: "Que se prohiban actividades privadas por razones identitarias refleja el drama de la elite política, que sólo actúa como afirmación propia, negando la existencia de España...". Una lectora de El País se pregunta cómo puede dar el PSC libertad de voto para prohibir los toros y no para el aborto.
El mundo de la cultura en general también se ha mostrado en contra de la prohibición. Tomemos a Jaume Sisa: "Que la Generalitat de Cataluña catalanice por decreto ley la fiesta de los toro, que los toros tengan denominación de origen de la Plana de Lleida, que los toreros usen barretina, en vez de montera y que, en lugar de pasodobles, se toquen sardanas".
Se está celebrando el juicio contra uno de los asesinos de los jemeres rojos, esos izquierdistas que destruyeron las ciudades para reeducar a los ciudadanos en el campo. Una de las páginas más negras de la izquierda en este siglo. No hay que llegar a ese extremo, pero casi todos los artistas preguntados coinciden en destacar que el camino no es la prohibición. Calixto Bieito: "Qué prohibición más bestia, y eso que he ido a pocoas corridas". Aute: "Prohibir una tradición cultural es un despropósito". Agustín Díaz Yanes: "Es una tragedia para Cataluña y para todos aquellos que pensamos que la libertad individual está por encima de la prohibiciones". Y así podríamos seguir.
Sin embargo, no ha ganado el catalanismo, como bien dice Savater, sino el españolismo: "El Parlamento de CAtaluña prohíbe los toros pero de paso reiventa el Santo Oficio, con lo cual se mantiene dentro de la tradición de la España más castiza y ortodoxa".
Nos limitan cada vez más con leyes antitabacos, son más represivos con sus leyes antidrogas y antidescargas, prohiben vestirnos como nos dé la gana, prohibirán las prostitutas/os (y el sexo si fuera posible), prohiben rotular carteles como te dé la gana, te pueden meter en la cárcel por llevar una bandera republicana o por criticar al Rey, no tardarán mucho en prohibir la carne roja, los dulces. ¿Una nueva Revolución Cultural como la china encabezada por el "prohibido prohibir"? Qué aburrido va a ser vivir en esta España.
Avishai Cohen y el Cigala versionan Alfonsina y el mar
Avishai Cohen es el contrabajista de Chick Corea. Acaba de sacar un disc, Aurora, donde canta en castellano, hebreo e inglés. Jazz ligero y elegante publicado por Blue Note. Reseña de Carlos Camacho.
El Cigala, que me gustó sus Lágrimas Negras, pero acabé pensando que sus coplas son solamente para quien no le gusten realmente las coplas, también ha versionado Alfonsina y el mar en su disco Tango grabado en el Rex de Buenos Aires. Buen disco.
En la wikipedia, letra y origen de Alfonsina y el mar (que si no recuerdo mal, también versiona Calamaro).
El Cigala, que me gustó sus Lágrimas Negras, pero acabé pensando que sus coplas son solamente para quien no le gusten realmente las coplas, también ha versionado Alfonsina y el mar en su disco Tango grabado en el Rex de Buenos Aires. Buen disco.
En la wikipedia, letra y origen de Alfonsina y el mar (que si no recuerdo mal, también versiona Calamaro).
miércoles, 28 de julio de 2010
El cielo se equivocó, de Emile Ardolino: algo de Bogdanovich, algo de Blake Edwards
Vi de pequeño El cielo se equivocó (Emile Ardolino, 1989), y no la recordaba tan buena: sobre todo diálogos y actuaciones. Fantásticos Robert Downey J. y Cybill Shepherd, al igual que Mary Stuart Masterson (a este ritmo acabaré su filmografía completa en un par de semanas: al igual que Molly no ha llegado a ser más que una estrella adolescente). Parece una película clásica en una década de buenas películas: las de Steve Martin o Bill Murray (el de antes de Rushmore o Lost in Translation, el que nos gustaba de verdad), pero que de clásicas tenían poco. Pensaba al verla en Bogdanovich (dos de sus actores: Ryan O'Neall y Cybill) o en Blake Edwards, que todavía en los 80 dirigió Cita a ciegas, en su capacidad para el slapstick y la creación de secundarios irrepetibles. Pero para ser del director de Dirty Dancing y Sister Act, se trata de una de las mejores comedias del Hollywood de la época.
La canción After All (Peter Cetera y Cher) fue candidata al Oscar.
http://www.youtube.com/watch?v=LXfWCqI3AUg
Etiquetas:
Blake Edwards,
Cine,
comedia,
Emile Ardolino,
Música,
Oscar,
Peter Bogdanovich,
Robert Downey Jr.
El periodismo en verano se vuelve rosa
¿Qué hacer con un periódico en verano cuando el número de páginas no puede descender demasiado y no hay un mal incendio que llevarse a la boca?
En primer lugar, las portadas deportivas: fútbol, motociclismo, ciclismo, ahora el Europeo (si España gana alguna medalla); después los festivales de verano como Benicassim... Y... Y se nos agotan los temas. Siempre hay una constelación de jóvenes escritores o de escritores ya no tan jóvenes pero todavía sin éxito que trabajan el género del microrrelato; incluso algún sesudo columnista que con el calor descubre que es ingenioso, que basta de citar a Marcuse o Reich. Luego está el cuento erótico de señoras de mediana edad.
El Mundo saca durante todo el año un suplemento del corazón (creo que hasta escribe Peñafiel) y ABC además regala una revista. La prensa socialdemócrata es más vergonzosa: El País titula como Gente su sección del corazón: aunque a la mujer de Obama y su visita a Marbella (los nuevos ricos y su mal gusto no es sólo cosa española y del que se enriqueció con el ladrillo y la explotación y los políticos comprados sin tener el graduado) pueden sacarla en portada. Así que por la sección Gente han pasado la duquesa de Alba, la hija de Ana Botella, Iker y Sara, por supuesto, las vacaciones de los políticos (este año se aprietan el cinturón que les pagamos los españoles), etcétera.
Muchos lectores no queremos esto, nos produce vergüenza ajena, pero, como se pregunta y se responde David Trueba, "el periódico no es nuestro".
En un magnífico artículo titulado Discutir David Trueba habla precisamente de la sección de prensa rosa de El País. El principio es muy interesante, aunque no relacionado directamente: el lector que se queja de que el periódico no tenga su propia opinión: "Es infantil esa relación casi marital que establecemos con el periódico. La disparidad de opiniones enriquece...".
Aquí el artículo completo: David Trueba no alcanza el nivel de Enric González, pero sus artículos son superiores a los de Carlos Boyero y, faltaría más, a Juan Cruz (éste es otro que cuando llega el verano, se ve que no tiene muchas ocupaciones, y puede salir en Nacional, Cultura, Gente y cualquier otra sección).
Discutir de David Trueba
En primer lugar, las portadas deportivas: fútbol, motociclismo, ciclismo, ahora el Europeo (si España gana alguna medalla); después los festivales de verano como Benicassim... Y... Y se nos agotan los temas. Siempre hay una constelación de jóvenes escritores o de escritores ya no tan jóvenes pero todavía sin éxito que trabajan el género del microrrelato; incluso algún sesudo columnista que con el calor descubre que es ingenioso, que basta de citar a Marcuse o Reich. Luego está el cuento erótico de señoras de mediana edad.
El Mundo saca durante todo el año un suplemento del corazón (creo que hasta escribe Peñafiel) y ABC además regala una revista. La prensa socialdemócrata es más vergonzosa: El País titula como Gente su sección del corazón: aunque a la mujer de Obama y su visita a Marbella (los nuevos ricos y su mal gusto no es sólo cosa española y del que se enriqueció con el ladrillo y la explotación y los políticos comprados sin tener el graduado) pueden sacarla en portada. Así que por la sección Gente han pasado la duquesa de Alba, la hija de Ana Botella, Iker y Sara, por supuesto, las vacaciones de los políticos (este año se aprietan el cinturón que les pagamos los españoles), etcétera.
Muchos lectores no queremos esto, nos produce vergüenza ajena, pero, como se pregunta y se responde David Trueba, "el periódico no es nuestro".
En un magnífico artículo titulado Discutir David Trueba habla precisamente de la sección de prensa rosa de El País. El principio es muy interesante, aunque no relacionado directamente: el lector que se queja de que el periódico no tenga su propia opinión: "Es infantil esa relación casi marital que establecemos con el periódico. La disparidad de opiniones enriquece...".
Aquí el artículo completo: David Trueba no alcanza el nivel de Enric González, pero sus artículos son superiores a los de Carlos Boyero y, faltaría más, a Juan Cruz (éste es otro que cuando llega el verano, se ve que no tiene muchas ocupaciones, y puede salir en Nacional, Cultura, Gente y cualquier otra sección).
Discutir de David Trueba
Los Directivos
Los Directivos (el disco en descarga gratuita) han escrito algunas de las mejores canciones de este año: Japón Sevilla, Ellas me llaman de usted, La Tortura y el Rey.
Entrevista a los Directivos en Hipersónica en el 2009.
Entrevista a los Directivos en Hipersónica en el 2009.
martes, 27 de julio de 2010
Richard Thompson: Oops!...
Richard Thompson, el padre de Teddy y cantante de Fairport Convention, publicó hace un par de años un directo llamado 1000 years of popular music, donde versiona a Britney Spears.
Hitler triunfante, editado por Peter G. Tsouras: ¿qué hubiera ocurrido si...?
Etiquetas:
Guerra Civil,
Historia,
Hitler,
II Guerra Mundial,
Nazismo,
Peter G. Tsouras
lunes, 26 de julio de 2010
El adiós del genio
Se despide Guti del Real Madrid y de la Liga Española: en los últimos tiempos de jugadores mediocres con gran potencia física solamente veía al Madrid cuando él jugaba. Por un pase suyo, por un control, como ocurre con Iniesta, merecía la pena ver más partidos. Parecía que iba a llenar el hueco de Laudrup, que no necesitaba para nada el fútbol español a Zidane teniéndolo a él. Pero no fue así, aunque su palmarés (y su importancia en esos títulos, salvo en la Copa de Europa) tenga más méritos de los que le hayamos dado.
"Maldito" es el adjetivo que más se ha utilizado, junto a otras palabras como genio e incomprendido. Yo me quedo con la de maldito: hermoso y maldito era su juego, como esos héroes de Fitgerald, que deambulaban entre la necesidad de beberse de un trago la vida y el hastío que irremediablemente produce un mundo mediocre.
Marca le dedica 14 páginas hoy: la única que merece la pena, por la que me he comprado este periódico después de decidir no volver a hacerlo (Eduardo Inda es el peor director español de la historia) ha sido por el artículo de Segurola. Nada nuevo, ha hablado tantas veces de él que quizá debería escribir un libro.
En el País lo entrevista Eleonora Giovio (buena periodista pero lo entrevista demasiado pronto: demasiado interesada por saber si realmente quería o no irse del Madrid).
Hoy es Raúl quien se despide.
The Imagined Village
Banda de folk británico formada entre otros por Martin Carthy, Chris Wood, Eliza Carthy y Simond Richmond.
domingo, 25 de julio de 2010
El PSOE debería concurrir a las Catalanas separado del PSC
Como sabrán, el PSC está federado al PSOE pero es un partido independiente que comparte Grupo Parlamentario en el Congreso.
Su sector catalanista/independentista ha mostrado en reiteradas ocasiones su malestar con el Partido Socialista y su Secretario General y sus deseos de formar Grupo parlamentario propio. Tienen razón: hay más cosas que los separan del resto de socialistas españoles que las que los unen. Además, su táctica chantajista funciona porque saben que al Presidente lo pueden chantajear: no hubiera ganado las Elecciones Generales sin el apoyo masivo en Cataluña y, ahora que parece el PSOE va a perder Andalucía, necesitan esta Comunidad Autónoma más que nunca.
Sin embargo, el PSOE también cuenta con una ventaja: en primer lugar, las Elecciones Catalanas las va a ganar CIU, lo que puede beneficiar al socialismo en otros puntos de España cuando sus potenciales votantes no lo vean como un rehén del PSC. Además, la victoria de CIU, con apoyo socialista, puede llevar a que el partido nacionalista apoye al PSOE en las Generales donde ni este partido ni el popular van a obtener mayoría absoluta.
Pero, sobre todo, ha llegado el momento de que PSOE y PSC se presenten por separado en Cataluña, cada uno con su programa electoral y, una vez pasadas las elecciones, que se unan en el Parlament. Sólo así se podría saber quiénes votan al socialismo español y quiénes al catalán. Estos últimos creo que están sobrerrepresentados por cuestiones que tienen que ver con el papel de las elites en la política en general y más en Cataluña, donde se necesita ser de la tribu como Maragall y su abuelo poéta o te toca hacer penitencia diaria como Montilla.
Siempre he pensado que es irreal pensar que el número de personas que acuda a un mitin o manifestación significa algo. No significa nada: sólo el voto en las elecciones tiene importancia. Pero ahora que hablan de manifestaciones de miles de ciudadanos, los simpatizantes socialistas pueden buscar cualquier vídeo de un mitin socialista en Cataluña en los últimos diez años: va Felipe y llena, va Manuel Chaves e Ibarra y también llenan, y les aplauden. Nada que ver con la frialdad con que se recibe a Montilla o a Maragall. Confieso que los mítines y sus asistentes me provocan cierta repugnancia: el político que prueba el vino de la tierra, la mancha de sudor en el sobaco, los viejos eslóganes que traicionaron cuando se convirtieron en profesionales de la política...
Un PSOE libre de las amenazas del PSC podría virar hacia una política auténticamente española, lo que no significa que no avancen hacia un proyecto federal, si esa es su idea, sino que en ese nuevo proyecto federal participen por igual todos sus miembros, no ejerzan los catalanistas del partido de hermanos mayores con derecho a veto. Entre otras razones porque el PSOE de Andalucía parece que aboga por un estado federal mientras que el PSC por otro confederal... Y no es lo mismo
Su sector catalanista/independentista ha mostrado en reiteradas ocasiones su malestar con el Partido Socialista y su Secretario General y sus deseos de formar Grupo parlamentario propio. Tienen razón: hay más cosas que los separan del resto de socialistas españoles que las que los unen. Además, su táctica chantajista funciona porque saben que al Presidente lo pueden chantajear: no hubiera ganado las Elecciones Generales sin el apoyo masivo en Cataluña y, ahora que parece el PSOE va a perder Andalucía, necesitan esta Comunidad Autónoma más que nunca.
Sin embargo, el PSOE también cuenta con una ventaja: en primer lugar, las Elecciones Catalanas las va a ganar CIU, lo que puede beneficiar al socialismo en otros puntos de España cuando sus potenciales votantes no lo vean como un rehén del PSC. Además, la victoria de CIU, con apoyo socialista, puede llevar a que el partido nacionalista apoye al PSOE en las Generales donde ni este partido ni el popular van a obtener mayoría absoluta.
Pero, sobre todo, ha llegado el momento de que PSOE y PSC se presenten por separado en Cataluña, cada uno con su programa electoral y, una vez pasadas las elecciones, que se unan en el Parlament. Sólo así se podría saber quiénes votan al socialismo español y quiénes al catalán. Estos últimos creo que están sobrerrepresentados por cuestiones que tienen que ver con el papel de las elites en la política en general y más en Cataluña, donde se necesita ser de la tribu como Maragall y su abuelo poéta o te toca hacer penitencia diaria como Montilla.
Siempre he pensado que es irreal pensar que el número de personas que acuda a un mitin o manifestación significa algo. No significa nada: sólo el voto en las elecciones tiene importancia. Pero ahora que hablan de manifestaciones de miles de ciudadanos, los simpatizantes socialistas pueden buscar cualquier vídeo de un mitin socialista en Cataluña en los últimos diez años: va Felipe y llena, va Manuel Chaves e Ibarra y también llenan, y les aplauden. Nada que ver con la frialdad con que se recibe a Montilla o a Maragall. Confieso que los mítines y sus asistentes me provocan cierta repugnancia: el político que prueba el vino de la tierra, la mancha de sudor en el sobaco, los viejos eslóganes que traicionaron cuando se convirtieron en profesionales de la política...
Un PSOE libre de las amenazas del PSC podría virar hacia una política auténticamente española, lo que no significa que no avancen hacia un proyecto federal, si esa es su idea, sino que en ese nuevo proyecto federal participen por igual todos sus miembros, no ejerzan los catalanistas del partido de hermanos mayores con derecho a veto. Entre otras razones porque el PSOE de Andalucía parece que aboga por un estado federal mientras que el PSC por otro confederal... Y no es lo mismo
viernes, 23 de julio de 2010
Los encadenados en la tradición musulmana
Escudo de Navarra, inspiradas las cadenas en la batalla |
Como escribió Jon Juaristi, los musulmanes que conquistaron España trajeron sus propios mitos y leyendas que luego pasaron al acervo cultural español: como la mesa del Rey Salomón o el palacio de Hércules en Toledo...
Etiquetas:
Historia,
Hugh Kennedy,
Islam,
Jon Juaristi,
Mito
The Ghost Writer: el mejor Polansky en décadas
Un Ghost Writer es lo que en España se llama un negro (como el que hizo el libro de Ana Rosa Quintana), y también el último trabajo de Polanski. Con un guión de Robert Harris, la película es muy superior a todo el cine de Polanski de los 90 y del 2000, incluyendo El Pianista y La Muerte y la Doncella.
¿Quién se acerca más a la realidad el PSOE o el PP sobre Cuba?
El otro día Moratinos exclamaba entusiasta: "Todos los presos políticos serán liberados. ¡Es una nueva etapa!". Lo suyo son chutes matutinos de Qué bello es vivir. Al día siguiente, lo que el propio periódico que lo publicaba califica sólo como gesto (la expulsión de los presos de la Isla), llevaba a pensar al Ministerio de Asuntos Exteriores que EEUU acabaría con el bloqueo.
El miércoles El País publicaba un artículo de Jorge Moragas: Cuba aún no ha cambiado.
Y el jueves otro de Elena Valenciano: Sí, Cuba se mueve.
Es interesante que El País dé la opinión de uno y otro de los principales partidos de España, no como la noticia tendenciosa de Público cuando asegura que el PP presiona a los expulsados para que critiquen al Gobierno español. Aunque esto fuera cierto, gente que ha pasado hambre, que ha sido golpeada y encarcelada, tiene el suficiente valor para que hagan lo que hagan sea decisión suya. Otra cosa es que compartan más la teoría del popular Jorge Moragas que la de la socialista Elena Valenciano.
Pero comparen uno y otro texto. Yo, aunque se utiliza cada vez más la palabra "voluntarismo", estoy de acuerdo con el de Moragas: "Son un alarde de voluntarismo y de precipitación que no se merece la dictadura más antigua del mundo".
El miércoles El País publicaba un artículo de Jorge Moragas: Cuba aún no ha cambiado.
Y el jueves otro de Elena Valenciano: Sí, Cuba se mueve.
Es interesante que El País dé la opinión de uno y otro de los principales partidos de España, no como la noticia tendenciosa de Público cuando asegura que el PP presiona a los expulsados para que critiquen al Gobierno español. Aunque esto fuera cierto, gente que ha pasado hambre, que ha sido golpeada y encarcelada, tiene el suficiente valor para que hagan lo que hagan sea decisión suya. Otra cosa es que compartan más la teoría del popular Jorge Moragas que la de la socialista Elena Valenciano.
Pero comparen uno y otro texto. Yo, aunque se utiliza cada vez más la palabra "voluntarismo", estoy de acuerdo con el de Moragas: "Son un alarde de voluntarismo y de precipitación que no se merece la dictadura más antigua del mundo".
jueves, 22 de julio de 2010
Los que se fueron antes de tiempo: Migué Benítez
Las muertes de desconocidos pero trágicas porque nos representan a todos y las de artistas que admiro durante un tiempo me perseguían en verano, generalmente a esas horas que la mayoría se levantan y uno todavía no puede dormir.
Pasó con ETA y su último verano sangriento: 8 ó 9 de la mañana y el veneno en vena y en la televisión imágenes de una sábana ensangrentada y debajo el cadáver de un concejal de pueblo que se levantó temprano para comprar el periódico.
La muerte de Migué Benítez (el genio de Los Delincuentes, después nada suyo ha merecido la pena) me pilló también en verano, creo que en Moratalla. Con la resaca a cuestas, leer su necrológica: un paro cardiaco. Recuerdo que fue en su casa y por la tarde, como si eso aliviara: no hacía lo mismo que nosotros: no quemaba neuronas y cabalgaba en paraísos artificiales para ahuyentar el pudor... No se trataba de otro joven que la carretera o la droga se había llevado...
Hace unos meses apareció el libro-disco Como apretar los dientes, su proyecto más ambicioso (terminado, en muchos casos cantada la letra entera, por amigos suyos) y la canción Viviendo sin freno, cantada por el Torta. Desconsuelan sus versos: "lineas de veneno ,lineas de veneno
de veneno blanco,que consume mi cuerpo, me lleva a otro mundo, donde me echo a volar, la gloria en un segundo dulceza borda..".
PD. En los últimos tiempos nos dejaron Jay Reatard, Vic Chesnutt y Charlie Cooper de los Telefon Tel Aviv. Pero los tres se suicidaron, fue su elección. Más triste lo de Migué Benítez.
Pasó con ETA y su último verano sangriento: 8 ó 9 de la mañana y el veneno en vena y en la televisión imágenes de una sábana ensangrentada y debajo el cadáver de un concejal de pueblo que se levantó temprano para comprar el periódico.
La muerte de Migué Benítez (el genio de Los Delincuentes, después nada suyo ha merecido la pena) me pilló también en verano, creo que en Moratalla. Con la resaca a cuestas, leer su necrológica: un paro cardiaco. Recuerdo que fue en su casa y por la tarde, como si eso aliviara: no hacía lo mismo que nosotros: no quemaba neuronas y cabalgaba en paraísos artificiales para ahuyentar el pudor... No se trataba de otro joven que la carretera o la droga se había llevado...
Hace unos meses apareció el libro-disco Como apretar los dientes, su proyecto más ambicioso (terminado, en muchos casos cantada la letra entera, por amigos suyos) y la canción Viviendo sin freno, cantada por el Torta. Desconsuelan sus versos: "lineas de veneno ,lineas de veneno
de veneno blanco,que consume mi cuerpo, me lleva a otro mundo, donde me echo a volar, la gloria en un segundo dulceza borda..".
PD. En los últimos tiempos nos dejaron Jay Reatard, Vic Chesnutt y Charlie Cooper de los Telefon Tel Aviv. Pero los tres se suicidaron, fue su elección. Más triste lo de Migué Benítez.
miércoles, 21 de julio de 2010
Paris, 1919: apuntes sobre la Conferencia de París que puso fin a la II Guerra Mundial
El revisionismo histórico sobre las causas de la I Guerra Mundial y también sobre las consecuencias de la Conferencia de París y el trato a los vencidos fue muy importante en los medios intelectuales anglosajones, tanto en los años previos a la II Guerra Mundial como en la Administración Kennedy, muy empapada de Keynes.
En la I Guerra Mundial, igual de culpables que Alemania fueron el Imperio Austrohúngaro y Rusia. Y durante la guerra Francia e Inglaterra, así como las potencias ya mencionadas, actuaron con igual afán imperialista. El problema es que Inglaterra y Francia ya tenían un Imperio mientras que Bismarck, que no estaba interesado en colonias fuera de Europa (incluso alentó a Francia a que consiguiera un imperio y se olvidara de Alsacia y Lorena), unificaba Alemania. Cuando el gigante alemán despertó, se encontró con que el mundo se había repartido: África principalmente para franceses e ingleses; en Asia un poco todo el mundo; y América para los norteamericanos basándose en la doctrina Monroe.
Sobre si el Tratado de Versalles fue el culpable de la II Guerra Mundial, hay que matizar, como hace la historiadora Margaret MacMillan, en su libro París, 1919. Hay que hacer tres distingos: la paz finalmente ofrecida, no sólo a Alemania, poco tenía que ver con los 14 puntos de Wilson; desde el momento en que Inglaterra y Estados Unidos se echaron para atrás en su promesa de proteger a Francia ésta estaba en desventaja demográfica; relacionado con el punto anterior, un Tratado puede ser más o menos duro, pero si fracasa o no depende de la voluntad y la capacidad de aplicarlo: en la década de los 20 y los 30, EEUU e Inglaterra hicieron oídos sordos a las súplicas francesas contra la Alemania de Weimar y Hitler (los franceses pudieron haber actuado en solitario, pero les faltó valor, como les faltó después para luchar con valentía contra los alemanes: la I Guerra Mundial, que se luchó en su territorio, los marcó demasiado y su actitud fue tristísima en la II Guerra Mundial); por otro lado, mientras se celebraba la Conferencia de París los ejércitos aliados iban desmovilizándose y retirándose de Europa, por lo que era muy difícil que pudieran obligar a las naciones a acatar sus dictados.
Como le dijo Henry Wilson, general británico, a Lloyd George: "La raíz del mal está en que el decreto de París no rige". Lo mejor del libro de Margaret MacMillan es el espacio que dedica a lo que ocurría en París y simultáneamente lo que ocurría en las nuevas naciones que surgían de los imperios austrohúngaro y otomano, más que en lo referente a Alemania.
Los protagonistas
Wilson: el norteamericano actuó en Europa con una falsa superioridad moral (no aceptó el término "aliado" y siempre se consideró "asociado" a Francia e Inglaterra, sin embargo, la doctrina Monroe era innegociable) y sus 14 puntos, en los que se hablaba de autodeterminación y una paz sin vencedores y vencidos en la práctica resultaban imposibles. Hay que decir que Wilson no tenía ni idea de Europa (ya a su vuelta a Estados Unidos explicó que no sabía que en Europa había naciones y nacionalidades), que aceptaba que Alemania perdiera Alsacia y Lorena y que, de alguna manera, pagara económicamente por la guerra. También es cierto que muchas de sus estupideces tuvieron que ver con el hecho de que esperaba que la Sociedad de Naciones solucionara los conflictos y que su propio país no votó su entrada (eso sí, despreció a los republicanos no llevándose a ninguno con él a París, a pesar de que habían apoyado la entrada en guerra, además de a muchos demócratas que luego se vengaron).
Clemenceau: su obsesión siempre fue Alemania. De joven había luchado contra el ejército prusiano aun cuando Francia se había rendido. Se dice que pidió que lo enterraran de pie y mirando a Alemania. En la Conferencia de Paz le interesaba castigar todo lo posible a Alemania porque sabía que su industria y su demografía continuaban siendo superiores a la francesa. Así mismo quería crear estados fuertes al este de Alemania que la obligaran a una guerra en dos frentes. Aunque recuperó Alsacia y Lorena, y consiguió la desmilitarización de Renania, desde el momento en que Inglaterra y Estados Unidos faltaron a su promesa de ayuda, estaba en desventaja. Foch, el francés jefe de los ejércitos aliados, exigió que el Rin fuera la frontera de los dos países e, incluso, dividir Alemania en varios estados como antes de 1870. Si Clemenceau no hubiera tenido más de sesenta años cuando la I Guerra Mundial, habría parado a Hitler en la década de los 30. Valor no le faltaba.
Lloyd George. Estamos acostumbrados al Lloyd George pro Hitler de la década de los 30, pero aquí estaba en plenitud de condiciones. Con un conocimiento bastante incompleto de Europa Central y del Este y con su apoyo a árabes y judíos creo problemas todavía no resueltos. Pero lo más importante es el peso que adquirieron las antiguas colonias en la firma del Tratado: Sudádrica, Nueva Zelanda y Australia se mostraron mucho más exigentes que él (la igualdad racial que pedía Japón no se consiguió principalmente por Australia y Nueva Zelanda), mientras que Canadá siempre intentaba que Estados Unidos e Inglaterra se llevaran bien.
La derrota de AlemaniaLos alemanes se basaron en más de un equívoco tras la I Guerra Mundial y que dio lugar al mito de la "puñalada en la espalda." El primero fue que, como la guerra nunca se desarrolló en suelo alemán, los soldados volvieron a casa y fueron recibidos con flores. Alemania no se consideró derrotada militarmente. Sin embargo, el frente occidental, que durante un par de años se movía unos metros, los aliados comenzaron a hacerlo avanzar kilómetros. Todos los aliados de Alemania se habían rendido y Luddendorf había pedido al Kaiser un par de meses antes de la rendición que siguiera su ejemplo. Los aliados debieron ocupar Alemania como hicieron tras la II Guerra Mundial, pero sólo el general norteamericano apostó por ello. Por otro lado, Alemania se rindió a Estados Unidos y sus 14 puntos. Pero esta rendición no fue aceptada por Inglaterra y Francia, y Alemania también se rindió a ellos sin condiciones. Entre el pueblo alemán nunca estuvo claro con qué condiciones se habían rendido. Uno de los firmantes del Tratado de Versalles fue después asesinado.
El mundo que quedaba
Tras Versalles (aunque no siempre a consecuencia del tratado porque las tres potencias (más Italia) no fueron capaces de ponerse de acuerdo entre sí ni de obligar a los demás países), unas 30 millones de personas se convirtieron en minorías.
En parte era lógico en la Historia de Europa, y quizá no hubiera ocurrido nada si al final del siglo XIX no hubiera comenzado la época de los nacionalismos asesinos.
Tomemos el caso del Imperio Austrohúngaro: de él surgió Austria, Hungría, Yugoslavia (parte), Checoslovaquia, etc. En Checoslovaquia estaba la región de los Sudetes, que nunca había sido alemana (Alemania es un invento de 1870), pero donde vivían tres millones de alemanes. En el viejo Imperio Austrohúngaro eran una elite; en la nueva Checoslovaquia comenzaron campañas para que olvidaran lengua y costumbres. No fueron los únicos los checos, pero cuando llegó Hitler al poder se encontraron con un problema enorme. Polonia, por otro lado, soñaba con el territorio que le perteneció en los siglos XVI y XVII. ¿Qué pasó? Le quitó terreno a dos gigantes: Alemania y Rusia que en la II Guerra Mundial se la merendaron. Polonia, como todos los demás países, llegó a la Conferencia con mapas trucados y cifras demográficas falsas. En bastantes puntos tenía razón: pero su argumentación abusaba de los derechos históricos (lo de los derechos históricos no es sólo una gilipollez española) en determinados territorios y de la autodeterminación en otros). La Hungría de Benes (que no tenía muchas luces: quería convertir las iglesias en cines) salió malparada contra todos los países vecinos que la invadieron sin que durante mucho tiempo los aliados (que le tenían manía) pudieran o quisieran hacer nada. A Grecia, y a su mandatario Venizelos (el único que caía bien a todo el mundo) se le animó a que conquistara la parte europea del Imperio Otomano (él soñaba con Constantinopla), aunque era un bocado demasiado grande para Grecia, y la matanza de Esmirna aglutinó a la nueva Turquía de Ataturk (sin embargo, los aliados, a pesar de lo sensibilizados que estaban por el genocidio armenio fueron incapaces de ayudar a este país que acabó engullido por la Unión Soviética; tampoco pudieron hacer nada por los kurdos y todavía heredamos el problema). Yugoslavia se formó entre eslovenos, croatas y serbios. Los eslovenos y croatas eran más, pero los serbios tenían ejército y, al final, no fue una auténtica unión como se ha visto tras la muerte de Tito. Con la Unión Soviética nunca supieron qué hacer. Y las consecuencias de las promesas a Faisal y la Declaración Balfour ocuparán parte del siglo XXI.
Sin embargo, como dice Margaret MacMillan entre 1919 y 1939 hubo veinte años. No se puede echar toda la culpa de lo que ocurrió posteriormente a la Conferencia de París.
Dos anécdotas:
- El meapilas de Wilson le preguntó al ministro de Nueva Zelanda o Australia si en una isla, que pertenecía a Alemania y se iban a anexionar, podían ir los misioneros protestantes. La respuesta: "Sí, claro, a los nativos hay días que les falta carne humana".
-El representante de Alemania en París era un aristócrata, de la familia Rantzau, se decía que un antepasado suyo fue el padre de Luis XIV. Cuando se lo preguntaron, respondió: "Oh, sí, en mi familia a los Borbones se les ha considerado una rama bastarda de los Rantzau durante los últimos trescientos años".
En la I Guerra Mundial, igual de culpables que Alemania fueron el Imperio Austrohúngaro y Rusia. Y durante la guerra Francia e Inglaterra, así como las potencias ya mencionadas, actuaron con igual afán imperialista. El problema es que Inglaterra y Francia ya tenían un Imperio mientras que Bismarck, que no estaba interesado en colonias fuera de Europa (incluso alentó a Francia a que consiguiera un imperio y se olvidara de Alsacia y Lorena), unificaba Alemania. Cuando el gigante alemán despertó, se encontró con que el mundo se había repartido: África principalmente para franceses e ingleses; en Asia un poco todo el mundo; y América para los norteamericanos basándose en la doctrina Monroe.
Sobre si el Tratado de Versalles fue el culpable de la II Guerra Mundial, hay que matizar, como hace la historiadora Margaret MacMillan, en su libro París, 1919. Hay que hacer tres distingos: la paz finalmente ofrecida, no sólo a Alemania, poco tenía que ver con los 14 puntos de Wilson; desde el momento en que Inglaterra y Estados Unidos se echaron para atrás en su promesa de proteger a Francia ésta estaba en desventaja demográfica; relacionado con el punto anterior, un Tratado puede ser más o menos duro, pero si fracasa o no depende de la voluntad y la capacidad de aplicarlo: en la década de los 20 y los 30, EEUU e Inglaterra hicieron oídos sordos a las súplicas francesas contra la Alemania de Weimar y Hitler (los franceses pudieron haber actuado en solitario, pero les faltó valor, como les faltó después para luchar con valentía contra los alemanes: la I Guerra Mundial, que se luchó en su territorio, los marcó demasiado y su actitud fue tristísima en la II Guerra Mundial); por otro lado, mientras se celebraba la Conferencia de París los ejércitos aliados iban desmovilizándose y retirándose de Europa, por lo que era muy difícil que pudieran obligar a las naciones a acatar sus dictados.
Como le dijo Henry Wilson, general británico, a Lloyd George: "La raíz del mal está en que el decreto de París no rige". Lo mejor del libro de Margaret MacMillan es el espacio que dedica a lo que ocurría en París y simultáneamente lo que ocurría en las nuevas naciones que surgían de los imperios austrohúngaro y otomano, más que en lo referente a Alemania.
Los protagonistas
Wilson: el norteamericano actuó en Europa con una falsa superioridad moral (no aceptó el término "aliado" y siempre se consideró "asociado" a Francia e Inglaterra, sin embargo, la doctrina Monroe era innegociable) y sus 14 puntos, en los que se hablaba de autodeterminación y una paz sin vencedores y vencidos en la práctica resultaban imposibles. Hay que decir que Wilson no tenía ni idea de Europa (ya a su vuelta a Estados Unidos explicó que no sabía que en Europa había naciones y nacionalidades), que aceptaba que Alemania perdiera Alsacia y Lorena y que, de alguna manera, pagara económicamente por la guerra. También es cierto que muchas de sus estupideces tuvieron que ver con el hecho de que esperaba que la Sociedad de Naciones solucionara los conflictos y que su propio país no votó su entrada (eso sí, despreció a los republicanos no llevándose a ninguno con él a París, a pesar de que habían apoyado la entrada en guerra, además de a muchos demócratas que luego se vengaron).
Clemenceau: su obsesión siempre fue Alemania. De joven había luchado contra el ejército prusiano aun cuando Francia se había rendido. Se dice que pidió que lo enterraran de pie y mirando a Alemania. En la Conferencia de Paz le interesaba castigar todo lo posible a Alemania porque sabía que su industria y su demografía continuaban siendo superiores a la francesa. Así mismo quería crear estados fuertes al este de Alemania que la obligaran a una guerra en dos frentes. Aunque recuperó Alsacia y Lorena, y consiguió la desmilitarización de Renania, desde el momento en que Inglaterra y Estados Unidos faltaron a su promesa de ayuda, estaba en desventaja. Foch, el francés jefe de los ejércitos aliados, exigió que el Rin fuera la frontera de los dos países e, incluso, dividir Alemania en varios estados como antes de 1870. Si Clemenceau no hubiera tenido más de sesenta años cuando la I Guerra Mundial, habría parado a Hitler en la década de los 30. Valor no le faltaba.
Lloyd George. Estamos acostumbrados al Lloyd George pro Hitler de la década de los 30, pero aquí estaba en plenitud de condiciones. Con un conocimiento bastante incompleto de Europa Central y del Este y con su apoyo a árabes y judíos creo problemas todavía no resueltos. Pero lo más importante es el peso que adquirieron las antiguas colonias en la firma del Tratado: Sudádrica, Nueva Zelanda y Australia se mostraron mucho más exigentes que él (la igualdad racial que pedía Japón no se consiguió principalmente por Australia y Nueva Zelanda), mientras que Canadá siempre intentaba que Estados Unidos e Inglaterra se llevaran bien.
La derrota de AlemaniaLos alemanes se basaron en más de un equívoco tras la I Guerra Mundial y que dio lugar al mito de la "puñalada en la espalda." El primero fue que, como la guerra nunca se desarrolló en suelo alemán, los soldados volvieron a casa y fueron recibidos con flores. Alemania no se consideró derrotada militarmente. Sin embargo, el frente occidental, que durante un par de años se movía unos metros, los aliados comenzaron a hacerlo avanzar kilómetros. Todos los aliados de Alemania se habían rendido y Luddendorf había pedido al Kaiser un par de meses antes de la rendición que siguiera su ejemplo. Los aliados debieron ocupar Alemania como hicieron tras la II Guerra Mundial, pero sólo el general norteamericano apostó por ello. Por otro lado, Alemania se rindió a Estados Unidos y sus 14 puntos. Pero esta rendición no fue aceptada por Inglaterra y Francia, y Alemania también se rindió a ellos sin condiciones. Entre el pueblo alemán nunca estuvo claro con qué condiciones se habían rendido. Uno de los firmantes del Tratado de Versalles fue después asesinado.
El mundo que quedaba
Tras Versalles (aunque no siempre a consecuencia del tratado porque las tres potencias (más Italia) no fueron capaces de ponerse de acuerdo entre sí ni de obligar a los demás países), unas 30 millones de personas se convirtieron en minorías.
En parte era lógico en la Historia de Europa, y quizá no hubiera ocurrido nada si al final del siglo XIX no hubiera comenzado la época de los nacionalismos asesinos.
Tomemos el caso del Imperio Austrohúngaro: de él surgió Austria, Hungría, Yugoslavia (parte), Checoslovaquia, etc. En Checoslovaquia estaba la región de los Sudetes, que nunca había sido alemana (Alemania es un invento de 1870), pero donde vivían tres millones de alemanes. En el viejo Imperio Austrohúngaro eran una elite; en la nueva Checoslovaquia comenzaron campañas para que olvidaran lengua y costumbres. No fueron los únicos los checos, pero cuando llegó Hitler al poder se encontraron con un problema enorme. Polonia, por otro lado, soñaba con el territorio que le perteneció en los siglos XVI y XVII. ¿Qué pasó? Le quitó terreno a dos gigantes: Alemania y Rusia que en la II Guerra Mundial se la merendaron. Polonia, como todos los demás países, llegó a la Conferencia con mapas trucados y cifras demográficas falsas. En bastantes puntos tenía razón: pero su argumentación abusaba de los derechos históricos (lo de los derechos históricos no es sólo una gilipollez española) en determinados territorios y de la autodeterminación en otros). La Hungría de Benes (que no tenía muchas luces: quería convertir las iglesias en cines) salió malparada contra todos los países vecinos que la invadieron sin que durante mucho tiempo los aliados (que le tenían manía) pudieran o quisieran hacer nada. A Grecia, y a su mandatario Venizelos (el único que caía bien a todo el mundo) se le animó a que conquistara la parte europea del Imperio Otomano (él soñaba con Constantinopla), aunque era un bocado demasiado grande para Grecia, y la matanza de Esmirna aglutinó a la nueva Turquía de Ataturk (sin embargo, los aliados, a pesar de lo sensibilizados que estaban por el genocidio armenio fueron incapaces de ayudar a este país que acabó engullido por la Unión Soviética; tampoco pudieron hacer nada por los kurdos y todavía heredamos el problema). Yugoslavia se formó entre eslovenos, croatas y serbios. Los eslovenos y croatas eran más, pero los serbios tenían ejército y, al final, no fue una auténtica unión como se ha visto tras la muerte de Tito. Con la Unión Soviética nunca supieron qué hacer. Y las consecuencias de las promesas a Faisal y la Declaración Balfour ocuparán parte del siglo XXI.
Sin embargo, como dice Margaret MacMillan entre 1919 y 1939 hubo veinte años. No se puede echar toda la culpa de lo que ocurrió posteriormente a la Conferencia de París.
Dos anécdotas:
- El meapilas de Wilson le preguntó al ministro de Nueva Zelanda o Australia si en una isla, que pertenecía a Alemania y se iban a anexionar, podían ir los misioneros protestantes. La respuesta: "Sí, claro, a los nativos hay días que les falta carne humana".
-El representante de Alemania en París era un aristócrata, de la familia Rantzau, se decía que un antepasado suyo fue el padre de Luis XIV. Cuando se lo preguntaron, respondió: "Oh, sí, en mi familia a los Borbones se les ha considerado una rama bastarda de los Rantzau durante los últimos trescientos años".
The School - All I Wanna Do
La música siempre ha sido revivalera: un año es la vuelta a los 80; otros, como en este Primavera Sound, a los 90. Y siempre el soul, el mod, el sistie en general: Eli Paperboy o She & Him son una buena muestra.
The School siguen la línea de She & Him como se aprecia en esta canción.
The School siguen la línea de She & Him como se aprecia en esta canción.
Lapidación en Irán: cuatro testigos en el adulterio
Según Amnistía Internacional, Irán ejecutó a 388 personas el año pasado, el segundo mayor número después de China que tiene 20 veces más de población, y ya lleva al menos 126 ajusticiamientos este año.
Parece ser que de momento no será lapidada Sakineh Mohammadi Ashtiani, aunque ya ha advertido Bernard - Henry Lévy de que puede ser asesinada de cualquier otra forma, como ahorcada. No sé qué podemos tener en común con un pueblo que basa sus leyes en el Corán (o en la Biblia) y el nuestro con la Declaración de Derechos Humanos, y creo que sería el momento de proponer un nuevo tipo de colonialismo o imperialismo porque hay muchos pueblos todavía que se encuentran en la infancia: desde Haití hasta Irán.
Pero, como explica el abogada de la condenada por adulterio, la lapidación no se encuentra en el Corán, sino en la ley iraní tras la Revolución de Jomeni.
Pero además de lo ridículo que nos pueda parecer que castiguen a alguien por lapidación, esta mañana estaba leyéndome Las grandes conquistas árabes de Hugh Kennedy, que Mugira, comandante de las fuerzas musulmanas cuando conquistaron Iraq, cometió adulterio con una mujer. El califa Umar iba a castigarlo y llamó a los testigos, de los que tres aseguraron haberlos visto follando, pero el Corán estipula que una condena por adulterio requiere el testimonio inequívoco de cuatro testigos. Umar flageló a los tres testigos. En ninguna de las noticias que he leído sobre Sakineh M. Ashtianí hablan de testigos presenciales. Ella confesó tras la tortura.
Los libro sagrados son estupideces, divertidos si te los tomas en el mismo plan que la Odisea o la Iliada. Nada más. Pero estos puritanos se saltan sus propios libros cuando les da la gana.
Parece ser que de momento no será lapidada Sakineh Mohammadi Ashtiani, aunque ya ha advertido Bernard - Henry Lévy de que puede ser asesinada de cualquier otra forma, como ahorcada. No sé qué podemos tener en común con un pueblo que basa sus leyes en el Corán (o en la Biblia) y el nuestro con la Declaración de Derechos Humanos, y creo que sería el momento de proponer un nuevo tipo de colonialismo o imperialismo porque hay muchos pueblos todavía que se encuentran en la infancia: desde Haití hasta Irán.
Pero, como explica el abogada de la condenada por adulterio, la lapidación no se encuentra en el Corán, sino en la ley iraní tras la Revolución de Jomeni.
Pero además de lo ridículo que nos pueda parecer que castiguen a alguien por lapidación, esta mañana estaba leyéndome Las grandes conquistas árabes de Hugh Kennedy, que Mugira, comandante de las fuerzas musulmanas cuando conquistaron Iraq, cometió adulterio con una mujer. El califa Umar iba a castigarlo y llamó a los testigos, de los que tres aseguraron haberlos visto follando, pero el Corán estipula que una condena por adulterio requiere el testimonio inequívoco de cuatro testigos. Umar flageló a los tres testigos. En ninguna de las noticias que he leído sobre Sakineh M. Ashtianí hablan de testigos presenciales. Ella confesó tras la tortura.
Los libro sagrados son estupideces, divertidos si te los tomas en el mismo plan que la Odisea o la Iliada. Nada más. Pero estos puritanos se saltan sus propios libros cuando les da la gana.
Albertucho
Albertucho, cuando lo escuché por primera vez, me pareció una imitación de Extremoduro, Kiko Veneno, etc. La nueva hornada con Marea o Poncho K en un momento en que ya no me interesaba esa música. Pero el otro día me bajé su último disco: sigue siendo Extremoduro, pero cada vez más Los Delincuentes o el Sabina cuando todavía hacía poesía de arrabal y no poesía de Academia.
No está nada mal, aunque no creo que le dé más de una o dos escuchas.
No está nada mal, aunque no creo que le dé más de una o dos escuchas.
martes, 20 de julio de 2010
Una buena noticia sobre José Luis Rodríguez Zapatero
En el último debate que, según el CIS, Zapatero ganó a Rajoy, el candidato popular poco aportó, solamente la petición de que el Presidente dimita.
Pero esta petición no tiene mucho sentido: España se ha embarcado en unas reformas económicas y laborales a las que nos obligan desde Europa y que son urgentísimas, por lo tanto unas Elecciones Generales supondrían un parón que no podemos permitirnos.
Pero esta petición no tiene mucho sentido: España se ha embarcado en unas reformas económicas y laborales a las que nos obligan desde Europa y que son urgentísimas, por lo tanto unas Elecciones Generales supondrían un parón que no podemos permitirnos.
Etiquetas:
España,
José Luis Rodríguez Zapatero,
Política,
Rajoy
La política de reinserción de presos etarras
Una investigación de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), similar a la realizada en el 2001 mediante 1.200 entrevistas personales, se ha encontrado con la sorpresa de que los partidarios de la pena de muerte para delitos muy graves han crecido en una década desde el 27% a casi el 36%. La subida, según el estudio, es debida a un mayor apoyo de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años, en su mayoría procedentes de sectores de escasa formación y que temen situaciones límite de inseguridad.
No se ha preguntado qué opinan de la reinserción de los presos antes de haber cumplido la totalidad de su condena. Sin embargo, así funciona nuestro sistema penal por lo que la nueva política (comenzó con el fin de la trampa -tregua de ETA) del Gobierno respecto a los etarras que han abandonado públicamente la lucha armada, colaboran con la Justicia y están dispuestos a resarcir económicamente a las familias de sus víctimas está amparada por la Ley española. En este sentido, es muy apropiada la reacción del Partido Popular que no se ha opuesto a esta medida (a excepciónde Mayor Oreja, of course).
Aunque me pregunto si se toman el mismo interés por los llamados presos comunes, por su reinserción en la sociedad. En toda Europa siempre ha existido una visión positiva del preso político respecto al común. Tiene que ver con la Rusia zarista, la Rusia bolchevique, la España de Alfonso XIII (aunque se trataba mucho mejor a los presos políticos que en la República y, por supuesto, el franquismo). Pero comprendo los motivos del que roba, o mata y roba para comer, y no los del que lo hace en nombre de una ideología o de una religión o de una etnia.
No se ha preguntado qué opinan de la reinserción de los presos antes de haber cumplido la totalidad de su condena. Sin embargo, así funciona nuestro sistema penal por lo que la nueva política (comenzó con el fin de la trampa -tregua de ETA) del Gobierno respecto a los etarras que han abandonado públicamente la lucha armada, colaboran con la Justicia y están dispuestos a resarcir económicamente a las familias de sus víctimas está amparada por la Ley española. En este sentido, es muy apropiada la reacción del Partido Popular que no se ha opuesto a esta medida (a excepciónde Mayor Oreja, of course).
Aunque me pregunto si se toman el mismo interés por los llamados presos comunes, por su reinserción en la sociedad. En toda Europa siempre ha existido una visión positiva del preso político respecto al común. Tiene que ver con la Rusia zarista, la Rusia bolchevique, la España de Alfonso XIII (aunque se trataba mucho mejor a los presos políticos que en la República y, por supuesto, el franquismo). Pero comprendo los motivos del que roba, o mata y roba para comer, y no los del que lo hace en nombre de una ideología o de una religión o de una etnia.
Más sobre Contador y Schleck
Ciclistas profesionales y retirados ya han comenzado a hablar sobre Contador y Schleck: como es normal, hay división de opiniones.
Contador y Andy Schleck
lunes, 19 de julio de 2010
Casa tomada: El País y las posiciones nacionalistas
Hace un par o tres de años publicó (es decir, no publicó) El País un artículo de Fernando Savater que al final apareció en La Vanguardia. El título es de Cortázar, y la referencia es clara al propio periódico que todavía publica al único intelectual español. En Savater el tema era la postura cada vez más complaciente del periódico con los nacionalismos periféricos (y no apostar por un patriotismo constitucional que no necesita escupirse los muertos unos a otros a la cara).
El cine de John Hughes nos prometía la eterna juventud
Molly Ringwald |
Etiquetas:
Años 80,
Cine,
Hollywood,
John Cusack,
John Hughes,
Kevin Williamson,
Molly Ringwald
Staff Benda Bilili
Además de Patti Smith, el viernes pudimos disfrutar en la Mar de Músicas de Staff Benda Bilili.
viernes, 16 de julio de 2010
Botelleo o botellón en Caravaca de la Cruz
«¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque... y al loro!», la frase es de 1984 cuando Tierno Galván buscaba el voto entre los jóvenes. Se trataba de la Movida madrileña. O más bien de su funeral: cuando un gobernante encabeza una manifestación, asiste a un concierto, nombra la palabra cultura… la degrada. Pierde su espíritu de rebeldía el arte subvencionado. Pero, por otro lado, sin ayudas serían imposibles conciertos gratuitos como el MTV de Caravaca. Este festival (como otros a los que asisto) fue una pequeña Disneylandia donde nos reunimos unas miles de personas. En un momento dado, había más jóvenes fuera del recinto que dentro. La mayoría haciendo botellón o botelleo sin que nadie les molestase a pesar de que saltaba a la vista que muchos eran menores de edad.
Los anuncios de contactos: la ineficacia de su prohibición
José Luis Rodríguez Zapatero hubiera sido prohibicionista en tiempos de la Ley Seca. Hay un socialismo, aunque en el caso del Presidente sea libertario, que nos quiere hacer creer que va a gobernar como en la Camboya de los Jemeres Rojos.
Estado Español
Creo que Franco copió la fórmula Estado Español de la Francia sumisa de Petain que se llamó Estado Francés. Lo de Estado Español siempre ha venido bien utilizarlo en la actualidad a los nacionalistas por dos cuestiones: primera, porque hacen de la democracia española una continuadora del Estado franquista; segunda, porque mientras lo suyo son naciones lo de España es un Estado (una cárcel de naciones como lo fue el Imperio Austrohúngaro o el Otomano: una cárcel de pueblos (alguna vez habrá que criticar esa Europa de los pueblos, esa España de los pueblos; el pueblo se opone a la ciudadanía) como en este artículo de Kaos en la Red refiriéndose a... Asturias).
Patti y las versiones
Esta noche toca Patti Smith en Cartagena, imagino que será un grandes éxitos, aunque si por mi fuera no tocaría nada después de los discos de la década de los 70. Como muestra de su genio, dos versiones que superan a los originales.
jueves, 15 de julio de 2010
Love is All
Con riffs de guitarra infecciosos, melodías y estribillos pop y una voz a lo Karen O, presentan nuevo disco Love is All (Two thousand and then injuries).
miércoles, 14 de julio de 2010
El caso Polanski
Polanski ha sido liberado por la justicia de Suiza, que no lo extraditará a Estados Unidos. No tiene nada que ver con los presos cubanos también liberados recientemente. No se le acusa por sus ideas. En el año 1977 llevó a una niña a casa de un amigo donde la emborrachó, la drogó y la violó. El documental Polanski: wanted and desired (Marina Zenovich, 2008) explica el caso. Polanski se declaró culpable y estuvo unos días en la cárcel. Pagó a los padres de la víctima (quienes recuerdan mucho a los padres de las víctimas de Michael Jackson) y cumplió poco más de un mes. Luego pensó que el juez, dada su celebridad, podía cambiar de opinión y juzgarlo con más severidad y huyó. La víctima ha pedido que lo dejen en paz (no tanto por él como por ella), pero hacerle caso sería como hacérselo a la mujer agredida que quiere volver con su pareja o que no la juzguen. Los suizos no niegan que Polanski sea culpable, sino que creen que ya ha cumplido su condena. Suerte entonces para el cineasta, su mujer, sus hijos y admiradores.
Etiquetas:
Cine,
intelectuales,
justicia,
Marina Zenovich,
Roman Polanski
Howe Gelb & A Band of Gypsies
No es éste el disco del guiri que descubre la música española y acaba haciendo una españolada. Howe Gelb (Giant Sand) se une a Raimundo Amador y al productor Fernando Vacas, entre otros, y pare un disco que no deja de puro Gelb. Ideal que lo hubieran estrenado este año en la Mar de Músicas de Cartagena.
martes, 13 de julio de 2010
Las cifras independentistas, la del recibimiento en Madrid y el MTV de Caravaca
Como imaginaba, El Mundo en su edición de hoy no insiste en las cifras de la marcha independentista en Barcelona (la información de ayer era lo suficientemente clara), pero tampoco explican cómo decidieron el número de concentrados en las calles para ver el último partido del Mundial.
Eso ocurre con el periodismo: una mañana se levanta creyéndose científico, la siguiente confunde deseos con realidades. En la edición de El Mundo de hoy: En portada: "La mayor movilización ciudadana de la historia aclama a la selección...". Y en páginas interiores: "Calcular cuánta gente acudió ayer a ver a la selección y celebrar la victoria sobre Holanda es imposible, pero desde luego, partiendo de que en Madrid capital viven tres millones y medio de personas, y muchos miles habían venido de fuera, cualquier cifra que hable de millones no suena exagerada". Ya ven: en un caso los independentistas acuden a la épica: en sus calles había millones protestando contra el recorte del Estatuto; en otros es la prensa española: Millones en Madrid.
PD. Con menor importancia, en Caravaca se celebró el sábado un festival, el MTV Night, sus organizadores señalan que hubo quince mil personas. ¿Qué cifra doy por válida para el periódico? Sé que ni de broma fueron 15.000 personas, pero me veo incapaz de dar una que sea algo menos vago que miles de personas. ¿Cuántas: tres mil, cinco mil...? No lo sé: nosotros no tenemos el sistema de medición Lynce.
Eso ocurre con el periodismo: una mañana se levanta creyéndose científico, la siguiente confunde deseos con realidades. En la edición de El Mundo de hoy: En portada: "La mayor movilización ciudadana de la historia aclama a la selección...". Y en páginas interiores: "Calcular cuánta gente acudió ayer a ver a la selección y celebrar la victoria sobre Holanda es imposible, pero desde luego, partiendo de que en Madrid capital viven tres millones y medio de personas, y muchos miles habían venido de fuera, cualquier cifra que hable de millones no suena exagerada". Ya ven: en un caso los independentistas acuden a la épica: en sus calles había millones protestando contra el recorte del Estatuto; en otros es la prensa española: Millones en Madrid.
PD. Con menor importancia, en Caravaca se celebró el sábado un festival, el MTV Night, sus organizadores señalan que hubo quince mil personas. ¿Qué cifra doy por válida para el periódico? Sé que ni de broma fueron 15.000 personas, pero me veo incapaz de dar una que sea algo menos vago que miles de personas. ¿Cuántas: tres mil, cinco mil...? No lo sé: nosotros no tenemos el sistema de medición Lynce.
Sleigh Bells
No tiene vídeo, pero me parece la mejor canción del disco Treats de Derek Miller y Alexis Krauss en su debut como Sleigh Bells.
La medición de los manifestantes: la marcha independentista y la Selección Española
El Mundo traía en su edición de ayer lunes un interesante artículo que sacaba en portada: "Menos del 1% de los catalanes asistió a la marcha contra España". Según la empresa Lynce, participaron entre 56.000 y 64.000 personas. Otras empresas, como Contrastant, que se encargaba de la medición hasta 2006, señala que en Gracia caben 220.000 personas. Y otras la aumenta a 300.000 o 400.000.
Esta misma empresa Lynce saltó por primera vez a los medios de comunicación cuando en octubre de 2009 cuando en una manifestación antiabortista de Madrid la Comunidad indicó que habían asistido 1.200.000 personas y los convocantes 2.000.000. Para Lynce fueron 63.665 en el mejor de los casos.
Lynce y otras empresas (en la información de El Mundo explican muy bien en qué se basan) están desmitificando las manifestaciones. No existían ni cuando Atocha ni Miguel Ángel Blanco, así que ya nunca sabremos cuántos participaron en esos días mucho más importantes.
De todas formas, e independientemente de los que acudieran, una manifestación no significa absolutamente nada. Los partidos políticos catalanes deberán tener valor por primera vez en su vida y presentar en su programa electoral qué es lo que realmente quieren para Cataluña. Independencia, estado confederal, federal... después de sus Elecciones el resto de españoles deberemos extraer consecuencias.
PD. La información de El Mundo evidentemente está cargada de ideología (como la de Público o el País tras la manifestación), pero chirría cuando al lado de los 56.000 que fueron a la mani señala que 75.000 vieron en las calles de Barcelona a la Selección Española ganar el Mundial. ¿Con qué criterio han tomado esas 75.000 personas? ¿Por qué no le han preguntado a Lynce? Esta última pregunta es muy fácil: con lo tarde que acabó la Selección no tenían tiempo material, pero por el buen quehacer del periodismo estaría bien que en la edición de esta mañana consultaran con Lynce para sáber cuántos estuvieron en Barcelona la noche de la victoria y en Madrid durante el recorrido triunfal.
sábado, 10 de julio de 2010
Benjamín Prado y Andrés Trapiello: a cuenta de Alberti y Miguel Hernández
En España cuando se homenajea a un escritor lo más frecuente es compararlo con otro al que se le quitan méritos. Sin embargo, lo de Benjamín Prado y Andrés Trapiello tiene que ver con sus actitudes durante la Guerra Civil. Lo dos en El País.
Polémica aparte sobre su papel en la contienda, Benjamín Prado rechaza que la poesía de guerra de Alberti sea mala (esto lo pensaba García Lorca, aunque como Alberti, y siguiendo la biografía de Gibson, el granadino estaba celoso del de Orihuela).
Los dos artículos son interesantes:
Etiquetas:
Andrés Trapiello,
Benjamín Prado,
Historia,
Rafael Alberti
viernes, 9 de julio de 2010
El mito del laicismo radical de Zapatero
En los medios conservadores se ha puesto de moda tildar a José Luis Rodríguez Zapatero y su postura de "laicismo radical" (hace un par de días un articulista de La Opinión, Cayetano González, por ejemplo). Laicismo, según la RAE, significa "doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa". Apellidar al laicismo de radical sólo tiene sentido para inflar las palabras. No hay un proyecto de erradicar la religión de España ni tampoco expulsar los clérigos (anticlericalismo).
Pero el mito del Zapatero como un radical antirreligioso funciona tanto para la derecha católica como para insuflar ánimos a la izquierda extrema. Sin embargo, es mentira. A la izquierda progre, mas perpleja que otra cosa, con estas polémicas se le olvida que en la cuestión económica Zapatero ha dejado que el mercado se autogobierne (salvo cuando ha sido incapaz y le ha regalado nuestro dinero, el de los españoles), se ha entregado gustoso al capital. La derecha carca se alimenta del "España se rompe y con ella sus esencias (el catolicismo)".
Sin embargo, por más que me reiría mucho, no me imagino a Zapatero en plan Gabino Diego cantando: “Si los curas y monjas supieran, la paliza que les vamos a dar, gritarían libertad, libertad, libertad...“. O a lo Lerroux (qué gran tipo): "destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie". Quizá porque las monjitas de ahora no son como las de antes que daban mucho morbo a lo copla Rocío o a lo Imperio Argentina. Y con lo veteranas que son dudo que vayamos a repoblar España. Quien quiera conocer lo que es la persecución religiosa solamente tiene que consultar el imprescindible libro de J. Albertí La Iglesia en llamas, donde se ve cómo la destrucción de la Iglesia fue un objetivo importante en comunistas y socialistas e imprescindible para los anarquistas. La cuestión religiosa en 1931 fue mejor resuelta (aunque de una manera menos realista) que en la de 1978 y el añadido del Concordato.
Es cierto que entre ciertos medios de izquierdas (uno tiene que decidir si azuzados o no por el PSOE) en los últimos tiempos hay una especial inquina hacia la Iglesia, una satisfacción (como relamiéndose) con cada nuevo caso de pederastia en su seno; una izquierda que aplaude las bufonadas de un Leo Bassi o una Lady Gaga pero a la que le falta el valor de hacer lo propio con el Islam. Una provocación es Theo Van Gogh y su Submission. Pero a él lo asesinó un islamista y esta izquierda española no está dispuesta a jugarse la boca, que cantaría el Sabina.
La Ley de Libertad Religiosa de Zapatero no deja de ser una engañifa. No convierte a España en laica. Y lo que añade es de sentido común, tanto que no era ni necesaria una Ley. Que un funeral debe ser civil y que, si es religioso (a petición de los familiares de las víctimas) lo debe ser en todas las religiones de los muertos, para la eliminación de los símbolos religiosos ya bastaba con la orden de Estrasburgo... Pero en España no hay dinero para gastar y el PSOE y el PP para ganar las elecciones van a apostar por crispar cuanto más mejor.
Una auténtica España laica necesitaría que denunciáramos el Concordato. La Iglesia no es más que un club social, como tal que sus miembros se organicen y paguen lo que les toque. Pero nada de una casilla en Hacienda: ni para ellos ni para ninguna religión o ONG. Por tanto, fuera la financiación de la Iglesia católica. Fuera también, y esto es más importante, la religión de las escuelas (si para ellos las iglesias son sus templos y sus funcionarios sus sacerdotes; para nosotros lo son las escuelas y los maestros). No solamente la asignatura de religión, sino las escuelas o las universidades católicas. ¿Qué sucede y por qué el PSOE no hace esto? Porque debería invertir en educación y el PSOE ha decidido que toda su política sea gestos para el tendido. Nada de acabar con el auténtico poder de la Iglesia: su riqueza económica y el adoctrinamiento al que someten a los niños.
PD. La mayor desilusión con el Gobierno socialista de España ha sido precisamente que si "laicismo radical" fue un mito, igual lo fue "laicismo". Todavía el candidato Rubalcaba, el del sí, pero no, pero depende, puede proponer la derogración del Concordato. Solo que quién puede confiar (no digamos creer) a estas alturas en las promesas del PSOE.
Hidrogenesse vs The Hidden Cameras
Hidrogenesse ha escogido cinco canciones del último disco de The Hidden Cameras y les ha dado nueva forma. Curiosamente es el peor disco de The Hidden Cameras en mucho tiempo. Pero ganan con el toque Hidrogenesse.
jueves, 8 de julio de 2010
Moratinos: el peor Ministro de Exteriores de la democracia
Todavía nos acordamos del gesto servil del Piqué (humillación para los españoles); de Aznar intentando vender Europa a los americanos (como canta Ferreiro) en las Azores; de Zapatero humillado por Hugo Chávez y de Zapatero decidiendo que el líder de la Oposición no debía mostrar el respeto debido a un aliado que desfilaba con nosotros en nuestro Día. Pero la cara de satisfacción de Moratinos y su compadre cubano nos dice que no puede acabar de manera tan abyecta una política exterior que nos vendieron como ética. Su entrevista con Gadafi a cuenta de Suiza fue una rendición de toda Europa (¡cuánto estimo la antigua política de las cañoneras británicas) al dictador, incluído ese Sarkozy que ganó las elecciones de su país explicando que la izquierda había caído en un relativismo que él ha aplicado igualmente con Irán, Rusia y Libia. Antes de Cuba y Libia, supimos que España suministra (pagadas, claro) armas a Colombia y Venezuela (también sigan la máxima de cuantas más armas, menos posibilidades hay de conflicto), Israel (al que critican pero le dan armas para que siga en su lucha), Marruecos (colonizador del Sáhara y único enemigo en potencia de España) o países del África negra que no creo que brillen por su democracia. Además de un rifle para Cuba: tal vez uno de los Castro se vaya de safari en plan cazador blanco, corazón negro.
Etiquetas:
Cuba,
España,
Europa,
José Luis Rodríguez Zapatero,
Moratinos,
Política,
Política Exterior
miércoles, 7 de julio de 2010
El Estado debería asumir el gobierno de Murcia: artículo 155 de la Constitución
Ya que tenemos en Murcia a un Presidente rebelde cual nuevo Emiliano Zapata con el tema del aborto (en El Mundo le recomendaban que dimitiese por razones morales, también decían que es un buen Presidente, pero dudo que El Mundo haya visitado nunca Murcia), el Gobierno de España debería aplicar a esta Comunidad Autónoma el artículo 155 de nuestra Constitución de la que tanto se llena la boca Valcárcel para criticar a quienes la incumplen.
Dice así: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en caso de no ser atendido, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".
PD. Al no tener el PSOE y sus aliados mayoría absoluta en el Senado pueden olvidarse de lo que he escrito arriba. Pero sería divertido ver los tanques patrullando en las calles de nuestra capital y Valcárcel desde un Móstoles murciano llamando a la rebelión. A lo mejor hasta les quitamos un cacho de Granada, Almería, Alicante y Albacete y formamos una nueva reserva espiritual de Occidente, pero con más ladrillo... y alguna turista guiri en top less, no vaya a que nos dé a los murcianos por irnos de Murcia.
Dice así: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en caso de no ser atendido, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".
PD. Al no tener el PSOE y sus aliados mayoría absoluta en el Senado pueden olvidarse de lo que he escrito arriba. Pero sería divertido ver los tanques patrullando en las calles de nuestra capital y Valcárcel desde un Móstoles murciano llamando a la rebelión. A lo mejor hasta les quitamos un cacho de Granada, Almería, Alicante y Albacete y formamos una nueva reserva espiritual de Occidente, pero con más ladrillo... y alguna turista guiri en top less, no vaya a que nos dé a los murcianos por irnos de Murcia.
Etiquetas:
España,
Política,
región de murcia,
Valcárcel
El regreso de Scissor Sisters
La vuelta de Scissor Sisters, a tenor de una entrevista que leí de Jake Shears, presagiaba el final de un tiempo: se habían hecho mayores como tantos otros, como Goldfrapp, que ya no se vestirá más de gatita, como Miss Kittin o Chicks on Speed (que en 2009 volvieron ahora como dúo). La verdad es que lo de éstas era electroclash, pero tenían en común el espíritu festero, el petardeo, las letras sexuales y lo bien que sentaban a sus canciones el popen y el roce.
Después de escuchar Night work, los temores se han desvanecido: lo suyo sigue siendo la pista de baile. Y la provocación a quien quiera dejarse provocar. Puede que Freddy Mercury les inspire, pero dudo que nunca hagan música para llenar estadios ni baladas. En este su tercer trabajo hay cuatro o cinco temazos: Night Work, Fire with fire, Sex and violence, Invisible light y, sobre todo, Any which way (os dejo una versión en directo con Kylie).
PD3. Hubiera estado bien en el MTV de Caravaca un duelo Mika vs. Scissor Sister. Hubieran ganado los segundos.
PD4. Para que vean que no todos los Años Santos son iguales, comparen el de Caravaca con el de Santiago. La MTV lleva a este último a Damon Albarn, Muse, Leonard Cohen y los grandísimos Arcade Fire en su único concierto en España.
martes, 6 de julio de 2010
Valcárcel y la Ley del Aborto
Ayer me llegaron algunas reacciones de los partidos políticos murcianos a la puesta en marcha de la Ley del Aborto. Alguna del PP y alguna del PSOE. No les hice mucho caso y esta mañana me entero de que el Presidente de Murcia ha decidido que en esta Comunidad no se va a aplicar la Ley.
Imagino que entre sus bases ha crecido la euforia. Miles de personas se han manifestado contra la Ley del Aborto en otra muestar más de la revolución conservadora que se aceleró en España con la llegada a la Presidencia de Zapatero. Entiendan que esta revolución está pagada desde arriba, o sus intelectules (el que va con una ingeniosa pancarta por la calle contra la Ministra Bibiana no cobra) como lo fue la socialdemócrata de Giddens y la Tercera Vía. Los intelectuales cobran de los think tanks. Nada en ellos es revolucionario realmente, aunque se vistan de enfants terribles. No hay un Zola, un Camus, una Simone Veil...
No hay diferencia entre la reacción de los partidos catalanistas al Estatuto y la de Valcárcel a la Ley del Aborto. Sólo que unos se llenan la boca con España y otros con Cataluña.
lunes, 5 de julio de 2010
Orgullos y el Orgullo del Banquero y el Usurero
Etiquetas:
Emilio Botín,
España,
Igualdad,
Izquierda,
José Luis Rodríguez Zapatero,
Música,
Política,
PP,
PSOE,
Sociedad
Mancomunidades en Murcia
El Gobierno regional ha decidido adelgazar la Administración y suprimir algunas corporaciones y fundaciones. Va con el signo de los tiempos aunque tampoco creo que el ahorro sea significativo. Más significativo sería conocer cuánto nos cuesta el despilfarro del Estado de las Autonomías. Según UPyD, 24.000 millones de euros en servicios duplicados como defensores del pueblo o del menor en cada Comunidad, además del estatal.
Etiquetas:
comaca del Noroeste,
Política,
región de murcia,
UPyD
domingo, 4 de julio de 2010
El abrazo de los extremos: Esther Herguedas y el Imán de Cartagena
Esther Herguedas |
No hace falta remontarse al estudio de James A. Gregor sobre fascismo y comunismo para apreciar las similitudes entre ambos movimientos; tampoco es necesario saber que las ideologías tienen mucho de presuntas religiones redentoras para ver que en los últimos meses la extrema derecha (católica o musulmana) y la extrema izquierda coinciden en sus puntos de vista.
Etiquetas:
Carmen Cantabella,
Cartagena,
comunismo,
España,
fascismo,
islamismo,
James A. Gregor,
Política,
prostitución,
región de murcia
sábado, 3 de julio de 2010
Legalizar las drogas de Fernando Schwartz
Fernando Schwartz: ""Millonario o muerto" era lo que se predicaba de los jueces colombianos que se ocupaban del narcotráfico. Su editorial del 30 de junio, El reñidero mexicano, sugiere que el dicho bien podría aplicarse al conjunto de los países latinoamericanos. El ejemplo de México es claro: libra una batalla militar que está perdiendo con un horroroso saldo de muertos y sin que aminore el tráfico o bajen los precios. Por aquellas tierras, el Estado de derecho arriesga ser sustituido por el Estado del narcotráfico. Y todo en aras de un principio que no se sostiene y que querría sacrificarlo todo a la salvación sanitaria y moral de unos cuantos miles de idiotas que consumen droga. Y que además, hoy no tienen problema para acceder a ella. El tabaco es adictivo y mata pero se vende libremente. El alcohol estultifica y mata pero se vende libremente. ¿Por qué no la droga? En vez de las metralletas que no resuelven el asunto ni de lejos, una estrategia de legalización tendría la virtud inmediata de acabar con las mafias, con los muertos, con la corrupción, con el crimen organizado. Todo se derrumbaría como un castillo de naipes. Por no hablar de los beneficios de la fiscalidad o del consumo de droga barata y de garantías.
Claro que seguiría habiendo drogadictos, pero sin los horribles efectos colaterales. Y luego podría aplicarse a los que se drogan la misma política de deslegitimación y de demostración de efectos perversos sobre la salud que se utiliza con el tabaco. Como se dice hoy día, es horrible pero es lo que hay".
Gora España
Ánimos a la Selección con humor: ganemos o perdamos el lunes tendremos que volver a trabajar.
Gora España
Si me viese mi amatxo,
si me viesen los colegas
me linchaban en la plaza
por traidor y por idiota
yo que soy más vasco
que el Árbol de Gernika
cuando juega la selección
no sé lo qué me pasa
Juega España!!
Ra ra ra!!
Los mundiales
Va a ganar!!
Mi conciencia
Me da igual!!
No puedo evitar gritar...
Gora España
La selección tiene un no-sé-qué...
Futbolistas subnormales
con las crestas chungas
dios mío, qué pintas llevan,
y las tías buenas...
Millones y millones de anormales
con las chorras duras
gritan, gritan, gritan...
Gora España!!
Gol!!
Gora España
Si me viese mi amatxo,
si me viesen los colegas
me linchaban en la plaza
por traidor y por idiota
yo que soy más vasco
que el Árbol de Gernika
cuando juega la selección
no sé lo qué me pasa
Juega España!!
Ra ra ra!!
Los mundiales
Va a ganar!!
Mi conciencia
Me da igual!!
No puedo evitar gritar...
Gora España
La selección tiene un no-sé-qué...
Futbolistas subnormales
con las crestas chungas
dios mío, qué pintas llevan,
y las tías buenas...
Millones y millones de anormales
con las chorras duras
gritan, gritan, gritan...
Gora España!!
Gol!!
viernes, 2 de julio de 2010
Mi casa de comidas
La progresión sigue una lógica: la crisis afecta primero al inmigrante ilegal, luego a los trabajadores temporales, a los que se aproximan a la jubilación y, en último lugar, al indefinido (con suerte le propondrán una reducción de salario). Fin del sueño del proletariado que vivió como un burgués el milagro económico.
Etiquetas:
España,
Informe Foessa,
José Luis Rodríguez Zapatero,
José María Aznar,
Política,
Sociedad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)